•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Yubrank Suazo, líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya fue enviado al Infiernillo, una celda de castigo y máxima seguridad en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, mejor conocido como La Modelo.

Los familiares de Yubrank Suazo denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que tras la protesta que realizaron un grupo de manifestantes de las galerías 16 y 300, para demandar el respeto a sus derechos, su liberación y atención médica para uno de sus compañeros, Suazo y Francisco Sequeira fueron esposados, golpeados, les lanzaron gas pimienta en el rostro y los metieron al infiernillo, donde permanecen aislados.

En imágenes filtradas desde la cárcel se podía observar a los presos sobre el techo de La Modelo, alzando banderas de Nicaragua, mientras Yubrank Suazo grababa un video en el que anunciaba las demandas de todos los manifestantes detenidos.

El caso llamó la atención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que en su cuenta de twitter publicó este lunes: "Como lo viene haciendo la CIDH, urge al Estado en este caso y en el de otros manifestantes detenidos en el Sistema Penitenciario de Nicaragua, a que brinde información sobre el estado de salud de los manifestantes presos, condiciones de encierro y garantice su seguridad".

Los familiares de Yubrank Suazo y Francisco Sequeira llegaron este lunes a La Modelo para solicitar a las autoridades de este penal poder comprobar el estado físico y de salud de ambos reos, sin embargo, no les facilitaron ningún tipo de información.

Los custodios de La Modelo tampoco permitieron el ingreso de medicinas y alimentos para estos dos manifestantes.

Yubranzk Suaszo fue capturado en Chichigalpa, municipio de Chinandega, el 10 de septiembre del 2018. Antes de ser capturado permaneció en la clandestinidad en casas de seguridad por temor a la represión y cuando se desplazaba por Chichigalpa fue apresado por agentes policiales.

Al líder del Movimiento 19 de Abril en Masaya, la Fiscalía le atribuye los delitos de  terrorismo, asesinato frustrado y entorpecimiento a las funciones públicas por haber liderado las protestas contra el Gobierno en Masaya.

Reos protestan en techo de La Modelo / Cortesía De acuerdo con organismos de derechos humanos más de 600 personas permanecen encarceladas por haber participado en las protestas antigubernamentales.

El pasado miércoles, antes de que iniciaran las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, 100 manifestantes fueron excarcelados bajo las medidas cautelares de casa por cárcel y convivencia familiar.