•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Walter José Juárez Varela, quien este lunes quedó en prisión preventiva por los próximos 10 días por el femicidio que perpetró contra su pareja, Emma Silva Sándigo, conoció a su víctima en la red social Facebook, en 2017.

Según la investigación, cuando cometió el femicidio, Juárez tenía un año y 21 días de haber salido de la cárcel por haber cometido homicidio.

En el escrito acusatorio, el Ministerio Público señala que Juárez conoció a Emma Silva Sándigo, de 34 años, cuando él todavía estaba en prisión.

En el extenso escrito acusatorio se señala que la víctima (Emma Silva Sándigo) y  el victimario (Walter  Juárez) comenzaron su vida marital una vez que él salió de la cárcel, en febrero del 2018, tiempo en el cual procrearon un niño. 

Pero a partir de enero del 2019, Walter Juárez comenzó a darle “maltrato físico y sicológico”, según el escrito acusatorio. 

Juárez Varela descontó ocho años y cinco meses de prisión por haber matado a su amigo, Gamaliel Laguna Espinoza, la noche del 29 de mayo del 2010, en una calle del barrio La Primavera.

Ahora Juárez enfrenta cargos por femicidio y portación ilegal de armas, según la acusación presentada este lunes al mediodía por la Fiscalía, en el Juzgado Primero Distrito Penal Especializado en Violencia de la capital. 

Larga historia

Los ocho años y cinco meses de efectiva prisión que descontó Walter Juárez Varela, no incluye el tiempo que probablemente laboró en el penal y que la jueza Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de la capital, Roxana Zapata, tomó en cuenta para otorgarle el beneficio legal de la libertad condicional, el 16 de febrero del 2018.

En el historial delictivo, a Walter Juárez Varela también le aparecen antecedentes por amenazas de muerte con arma, por el cual fue sobreseído el 11 de octubre del 2010 en el Juzgado Quinto Local Penal de Managua.

En el pasado, Walter José Juárez también fue juzgado por portación ilegal de armas, robo agravado y secuestro simple, pero fue sobreseído porque los testigos no se presentaron a declarar.

Los hechos

El pasado sábado, a eso de las 7:00 p.m. Walter Juárez regresó a la casa de la familia materna de Emma Silva, en la comarca Las Jagüitas, en Managua, para entregarle el vehículo que su pareja le prestó en horas de la mañana. 

Estando en la casa Emma Silva, Walter Juárez comenzó a pegar gritos, acto seguido, pidió a la víctima subir al vehículo, donde la sujetó del cuello aplicándole la llave conocida como «el popo” y en ese momento le disparó en dirección de la cabeza, refiere la acusación fiscal. 

Tras la detonación, el acusado puso en marcha el automóvil, llevando consigo a la mujer en estado agonizante, pero  pasando por una calle de Villa Venezuela (antes Américas 4) chocó contra un taxi.

El percance automovilístico permitió a los familiares de la víctima darles alcance y avisar a la policía, que en el lugar de la colisión dio auxilio a Emma Silva, trasladándola al hospital más cercano, donde llegó fallecida.