•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lucía Ubau Hernández, madre de la periodista Lucía Pineda Ubau, calificó como una “pesadilla” el arresto de su hija, a quien pudo ver ayer, en la cárcel La Esperanza.

“Espero su pronta liberación y el fin de toda esta pesadilla sin sentido y carente de lógica, que solo porque hiciera su trabajo mi hija fuera arrestada. Confío en Dios que iluminará a los responsables y hará tomar conciencia de sus actos”, dijo Ubau Hernández.

Madre e hija no se miraban desde hace 10 meses, pues Ubau Hernández vive en Costa Rica y llegó el pasado viernes a Nicaragua para reunirse con la periodista, para lo cual solicitó una visita especial.

Ubau Hernández confirmó a El Nuevo Diario que la jefa de prensa de 100% Noticias se encuentra bien de salud.

“Temí por la seguridad de mi hija, después de ver tantas barbaries. Ahora estoy más tranquila porque sé que ella está bien de salud”, manifestó la madre de la periodista.

“Ella (Lucía) está mucho mejor que la semana pasada, se le ve un mejor semblante y está bien de salud. Se está vitaminado, haciendo ejercicios, pero sigue aislada, solamente está recibiendo la luz del sol los jueves, por 20 minutos”, agregó Noé Ubau, primo de la periodista.

La madre de Lucía Pineda Ubau pudo verla ayer en la cárcel La Esperanza. Bismarck Picado/END

Encuentro emotivo

Noé Ubau calificó como “emotivo” el encuentro entre madre e hija.

“Fue de alegría el encuentro, fue muy emotivo, Lucía derramó algunas lágrimas al ver a su madre y, como toda madre, revisó de pie a cabeza a su hija para verificar que su integridad física no ha sido violentada”, contó el primo.

 

Según los familiares, la periodista se ve muy fortalecida y llena de ánimo.

“Lucía no para de orar y se emocionó mucho al ver a su madre, eso le dará más fuerza”, dijo su primo.

Lucía Pineda Ubau, periodista. Archivo/END

A pesar de que la madre de la periodista no quiso referirse a su estado de salud, dijo que ha enfrentado esta situación con mucha fe.

“He mantenido la calma, evitando los rumores que corren en las redes sociales, que causan mucha zozobra y confusión”, expresó Ubau.

Se reunirá con la CPDH 

De acuerdo con Julio Montenegro, defensor de los manifestantes presos, la madre de la periodista se reunirá con él en las instalaciones de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), para conocer el estado judicial de Pineda Ubau.

“Sí, la mamá de la periodista Lucía Pineda se comunicó con nosotros y en todo este transcurso vendrá para que revisemos el caso, además de estudiar unas pruebas que se van a presentar. Tengo entendido que ella fue por cuenta propia al penal para ver a su hija”, indicó Montenegro, abogado de la CPDH.

Ubau espera que su hija sea liberada pronto, pues considera que su arresto carece de lógica.

La periodista, quien también es de nacionalidad costarricense, fue arrestada desde el pasado 21 de diciembre junto al director del canal 100% Noticias, Miguel Mora, en un operativo de allanamiento y ocupación de las instalaciones del medio de comunicación.

Ambos periodistas son acusados por el Ministerio Público de atentar contra la estabilidad del país, por promover e incitar el odio, algo que ambos comunicadores han rechazado.