•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanisław Sommertag, realizó este lunes reuniones con 16 manifestantes presos, en las cárceles Modelo y La Esperanza, con quienes sostuvo una "conversación personal, franca y abierta".

En un comunicado difundido por la nunciatura la noche del lunes, se dio a conocer que Waldemar Stanisław Sommertag escuchó "las palabras, preocupaciones y esperanzas" de los reos.

Esta noche de lunes circularon varias fotografías en las cuales se ve al nuncio junto a los manifestantes detenidos, entre ellas Lucía Pineda Ubau, Irlanda Jérez y Amaya Coppens.

En otra imagen se le ve junto a Miguel Mora, Edwin Carcache y el lider campesino, Medardo Mairena.

El nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, junto a Miguel Mora, Medardo Mairena, Edwin Carcache y otros manifestantes encarcelados.  Cortesía/END

Y en una tercera imagen se le aprecia junto a Brandon Lovo y Glenn Slate, sentenciados por el asesinato del periodista Ángel Gahona.

"El día de hoy, S.E. Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, Nuncio Apostólico en Nicaragua, acompañado por Monseñor Andrea Piccioni, Secretario de la Nunciatura Apostólica, hizo una visita al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres y al Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro (La Modelo). En esta ocasión, tuvo la oportunidad de encontrar a las/os siguientes detenidas/os:

1. Lucia Pineda Ubau 2. Irlanda Ondina Jerez Barrera 3. Amaya Eva Coppens Zamora 4. Nelly Marilly Roque Ordoñez 5. María Adilia Peralta Cerrato 6. Brandon Cristofer Lovo Taylor 7. Glen Abraham Slate 8. Max Francisco Cruz Gutiérrez 9. Dilon Antonio Zeledón Ramos 10. Francisco Antonio Castro Jarquin 11. Byron Corea Estrada 12. Mario Lenner Fonseca Díaz 13. Medardo Mairena Sequeira 14. Edwin Carcache Dávila 15. Miguel de los Ángeles Mora Barberena 16. Cristhian Rodrigo Fajardo Caballero.

El Señor Nuncio ha tenido una conversación personal, franca y abierta, con cada una/o de las/os detenidas/os, escuchando con atención sus palabras, preocupaciones y esperanzas. Además, recordó la importancia de la oración, especialmente en este tiempo de cuaresma, para dejarnos consolar por la cercanía de Dios con los corazones llenos de confianza y con ánimos abiertos a la búsqueda de la verdadera paz", dice un comunicado de la Nunciatura en Nicaragua.

Al final, la nota de prensa indica que el nuncio exhortó a los manifestantes presos a "tener fe en Dios para adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre perdona, porque siempre ama".

Esta reunión se da luego de que desde el pasado viernes familiares de manifestantes denunciaran que hubo una protesta en la cárcel Modelo y luego una paliza a los reos. También en la cárcel de mujeres unas ocho reas se han declarado en huelga de hambre.

La labor del nuncio

El nuncio ha participado en las ocho reuniones del diálogo que se instaló el pasado 27 de febrero y que quedó en suspenso el 8 de marzo, cuando la iglesia Católica declinó participar en las negociaciones.

Por la tarde de este lunes, el nuncio visitó tanto las cárceles La Esperanza (mujeres) y Modelo (hombres), pero sin dar declaraciones al terminar las reuniones con los manifestantes presos.

Este encuentro también ocurre cuando la Alianza  Cívica por la Justicia y la Democracia demanda al gobierno de Nicaragua liberar a los protestantes, como un "gesto contundente" de mantener el diálogo.

El gobierno no ha respondido a esa demanda.

El nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, visitó a los presos políticos este lunes. Cortesía/END

En Nicaragua también se encuentra una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza si participa o no en el diálogo.

Familiares llaman a vigilia mundial

Este lunes, por la mañana, el Comité de Pro Liberación de Presos Políticos y la Articulación de Movimientos Sociales convocaron a una vigilia mundial,  para pedir por la liberación de los manifestantes presos en el contexto de las protestas que estallaron a partir del 18 de abril en Nicaragua.

La vigilia fue convocada para el próximo 23 de marzo bajo el lema “libertad ya”.

Según el Comité varias ciudades de Estados Unidos y Europa se sumarán a esta actividad de oración por los manifestantes y pidieron a los nicaragüenses a unirse para demandar su libertad.

Los familiares de los manifestantes presos también pidieron que regresen al país los organismos internacionales de derechos humanos y que participen como mediadores garantes y testigos del diálogo, organismos de credibilidad,  tanto nacionales como internacionales.