•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Luis Ángel Rosadilla, el delegado por la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que su misión en Nicaragua es conversar con las diferentes fuerzas políticas para tener una mejor visión de la crisis de Nicaragua y dijo que no podía adelantar mayor información al respecto.

“No se puede adelantar nada. Es contraproducente para lo que venimos a buscar”, expresó a periodistas Rosadilla, luego de tomar un desayuno con la representante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kity Monterrey.

Rosadilla agregó que “estamos evaluando que la OEA de alguna manera participe en esta iniciativa que es de los nicaragüenses. Esa es mi misión, conversar con las fuerzas políticas, con el Gobierno, la Alianza, organizaciones sociales, esto conlleva cierto tiempo para conformarme una idea de la situación e informar a la OEA sobre la posibilidad, si es que existe, para que eventualmente participe (en las negociaciones)”, declaró Rosadilla.

El impase en el diálogo de Nicaragua ocurre al momento de la llegada al país de este delegado de la OEA, luego que los representantes de la opositora Alianza Cívica anunciaran que no regresarían a la mesa de negociación hasta que el gobierno brindara “muestras contundentes” de voluntad política para salir de la crisis.

Entre esas muestras contundentes que enumeró la Alianza Cívica están la liberación de los manifestantes presos, que cese la represión y las redadas contra los opositores, respetar los derechos de los encarcelados y dejar de hostigar a las familias de los detenidos.

Gobierno asiste por segunda ocasión al Incae

La delegación negociadora del Gobierno se presentó esta mañana al Incae, donde una vez más, su representante, el canciller Denis Moncada, leyó un comunicado donde dejaban constancia que se habían hecho presente al Incae, para tratar de reanudar las negociaciones con la Alianza Cívica.

"Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y compromiso de discutir todos los temas propuestos en el proyecto de agenda que se ha hecho público", indica el comunicado leído esta mañana por Moncada.

Moncada agregó que el gobierno de Nicaragua mantiene su voluntad de lograr un entendimiento por la paz.

"La delegación del gobierno en la mesa de negociación por el entendimiento nacional y la paz está ratificando hoy martes 12 de marzo el invariable compromiso del Estado nicaragüense con la mesa de conversaciones", dice el comunicado leído por el canciller.

Moncada indicó que la presencia de ellos en el Incae obedece al cumplimiento firmado en la hoja de ruta de las negociaciones que se firmó el pasado cinco de marzo.

La agenda hecha pública por el gobierno indica su disposición de revisar los expedientes judiciales de los manifestantes presos y en hacer reformas electorales, pero de cara a las elecciones del 2021.

Mientras la Alianza Cívica suspendió su presencia en el diálogo argumentando que espera gestos de buena voluntad del gobierno como la libertad de los protestantes antigubernamentales y la restitución del derecho a las manifestaciones públicas y libertad de expresión.