•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras la reunión del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanisław Sommertag con cinco mujeres que se encuentras detenidas en La Esperanza y once varones que están en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, la Nunciatura Apostólica emitió un comunicado con los nombre de las 16 personas detenidas en el contexto de las crisis que vive el país desde el pasado 18 de abril y que se reunieron ayer con el religioso.

La Nunciatura Apostólica también publicó tres fotografías en la que aparecen los 16 manifestantes y periodistas encarcelados.   

El Nuevo Diario hace un resumen de quiénes son y de qué se les acusan a las 16 personas que se reunieron con el nuncio.   

Medardo Mairena

El Líder del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, mejor conocido como Movimiento Campesino y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, quien participó en la primera mesa de diálogo que inició en mayo del año pasado y fue suspendido en julio, Medardo Mairena, es el manifestante que ha sido sentenciado a más años de prisión (216), una condena insólita y rechazada por distintos organismos de derechos humanos.

Junto a Medardo Mairena fueron sentenciados los campesinos Pedro Mema y Luis Orlando Icabalceta, a quienes condenaron a 210 y 159 años de prisión, respectivamente.

A los campesinos la Fiscalía los acusó por terrorismo, crimen organizado, secuestro, robo agravado, daño agravado y obstrucción de servicios públicos y el asesinato de cuatro policías y un civil en Morrito, Río San Juan.

Los familiares de Mairena han denunciado que el campesino se encuentra en una celda de máxima seguridad, donde no entra la luz del sol y que convive con alacranes y cucarachas.

Lucía Pineda Ubau

La jefa de prensa del clausurado 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau se encuentra en prisión desde el pasado 21 de diciembre, estuvo casi dos meses en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote, donde estaba en condiciones inhumanas y defecando sobre papel, el que luego envolvía en bolsas plásticas, para disipar el mal olor, desde que fue trasladada a la cárcel de mujeres La Esperanza se desconocían las condiciones en las que se encontraba, hasta ayer que se reunió con su mamá, quien dijo que la periodista encuentra bien de salud, sin embargo sigue aislada y que solo le permiten tomar el sol una vez a la semana.

Mujeres presas en La Esperanza reunidas con el nuncio / Cortesía

A Lucía Pineda la Fiscalía la acusa de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.  

Miguel Mora

El periodista y director de 100% Noticias, Miguel Mora se encuentra detenido desde el pasado 21 de diciembre cuando la Policía allanó y cerró las instalaciones de este medio de comunicación.

Miguel Mora, quien está detenido en La Modelo había iniciado en los últimos días de febrero una huelga de hambre que suspendió el 5 de marzo, con el objetivo de demandar atención médica, el respeto de sus derechos y su libertad.

Desde que fue llevado a La Modelo Mora solo ha sido visto una vez por su esposa Verónica Chávez, quien manifestó que tras la huelga de hambre se encuentra bien de salud pero que no había recibido atención médica.

Antes de ser trasladado a La Modelo Miguel Mora estuvo detenido casi dos meses en El Chipote, donde estaba en la oscuridad y en condiciones antihigiénicas.

El periodista, quien no pudo asistir al sepelio de su abuela materna Clorinda Barberena dijo a su abogado que se había enterado de su muerte al escuchar la noticia en un canal de televisión a través de las rejas del El Infiernillo (una celda de máxima seguridad en La Modelo), cuando otros reos comunes que tiene acceso a televisión veían noticias. 

Irlanda Jerez

La odontóloga y comerciante Irlanda Ondina Jerez barrera es una de las mujeres detenidas en el contexto de las protestas que lleva más tiempo en cárcel (ocho meses), a pesar de que junto a sus demás compañeras lleva 13 días en huelga de hambre, su fuerza sigue siendo inquebrantable, en las fotografías que compartió el nuncio después de su visita a los manifestantes presos se puede ver a Irlanda fuerte, alzando su brazo derecho y con el puño cerrado, en señal de resistencia.

En comparación con las demás presas que están en huelga de hambre a Irlanda se le ve animada, maquillada, con unas flores blancas en el cabello, unos aretes azules y blancos y un rosario que también portaba el día que los eurodiputados visitaron La Esperanza. 

La Comerciante Irlanda Jerez / Archivo A Irlanda Jerez  el ministerio público la acusa por los delitos de coautoría de usurpación del dominio privado, estelionato, uso de documento falso y falsedad ideológica en perjuicio de otra ciudadana.

Byron Estrada

Al estudiante de odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y miembro del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, Byron Corea Estrada la Fiscalía lo acusa de secuestro, incendio, portación ilegal de armas, homicidio y terrorismo.

Byron Estrada fue uno de los primeros estudiantes que se sumó a las protestas en esta ciudad y ayudó entregando medicinas y víveres a quienes participaban en las manifestaciones.

A  Corea Estrada lo detuvieron junto a otros cinco jóvenes el pasado 25 de agosto luego de que participaron en una marcha azul y blanco en León.

Amaya Coppens

La líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León Amaya Eva Coppens Zamora tuvo que ser trasladada el pasado viernes ocho de marzo por órdenes de un juez al Instituto de Medicina Legal (IML), para ser valorada por médicos debido a que presentó complicaciones a causa de la huelga de hambre que emprendió el pasado 27 de marzo junto a otras siete mujeres presas en La Esperanza, para demandar el respeto a su derechos y su liberación. 

Amaya Eva Coppens Zamora / Archivo La joven de 23 años, de origen belga  y nicaragüense estudiaba quinto año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) y es acusada por la Fiscalía por los delitos de secuestros simple y terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos.

Edwin Carcache

El líder del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, quien permaneció durante los primeros meses de protestas atrincherado en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) junto a más de 300 jóvenes que protestaban contra el Gobierno, Edwin Carcache Dávila, es el único joven detenido de los seis estudiantes que la Policía capturó el pasado cuatro de septiembre.

Edwin Carcache tomó gran protagonismo durante las protestas, siempre se le veía arriba de un camioncito blanco con un micrófono animando las protestas y demando justicia por los jóvenes que perdieron la vida a causa de la representación en las manifestaciones y libertad para quienes hasta esta fecha estaban presos por sumarse a las protestas, sin imaginar que él sería uno de ellos.  

Al líder universitario la Fiscalía le atribuye los delitos de homicidio en grado de tentativa, portación ilegal de armas, obstrucción de servicios públicos (transporte) y facilitación de evasión de medida cautelar (fuga de preso).

Nelly Roque  

La manifestante Nelly Marilly Roque Ordoñez, de 27 años, miembro de Movimiento 19 de abril de Matagalpa se encuentra en prisión desde el pasado 26 de junio junto a otros jóvenes de esta ciudad.

Nelly Roque es una de las ocho mujeres en huelga de hambre y en reiteradas ocasiones su familia ha denunciado maltrato en su contra.

“Una vez solo porque sacó la mano por una persiana para decirle adiós a su hija de 4 años, la custodio presionó la ventana y le dejó trabada la mano. Pese a los gritos de Nelly y los gritos de su hijita, la guarda le siguió presionando la mano hasta que llegó mi hija mayor para decirle que le podía quebrar el brazo y lo denunciaría públicamente”, denunció anteriormente Gloria Ordóñez, madre de Nelly.

Jóvenes de Matagalpa acusados por terrorismo / Archivo Nelly Roque fue condenada en enero pasado a 18 años de cárcel por terrorismo y dos por secuestro simple, y otros 18 años y seis meses de prisión por crimen organizado, uso de armas restringidas y robo agravado.

Brando Lovo y Glen Slate

Los manifestantes Brandon Cristofer Lovo Taylor y Glen Abraham Slate, condenados en agosto pasado a 23 años y medio de prisión, y a 12 años y medio, respectivamente, por el asesinato del periodista Ángel Gahona, ocurrido el 21 de abril, en la ciudad de Bluefields tuvieron mucho protagonismo la semana pasada ya que se conoció que había sido trasladado al sistema penitenciario de esta ciudad, donde supuestamente iban a recibir libertad condicional, sin embargo luego de tres días de desconocer su paradero el Ministerio de Gobernación dijo que estaban en La Modelo.

Según su familia, los jóvenes han sido amigos desde niños, participaron en las protestas y uno de ellos resultó herido de bala y traslado al hospital el mismo día que mataron a Ángel Gahona. Antes de ser encarcelados les gustaba cocinar comida caribeña y bailar y cantar en las calles del barrio Pinta Fría en Bluefields.

Lener Fonseca

Mario Lener Fonseca Díaz, miembro del Movimiento Campesino de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, es acusado por financiamiento al terrorismo y crimen organizado, fue capturado en noviembre pasado a pesar de tener medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En enero pasado los familiares de Lener Fonseca denunciaron que la Policía de Chontales también detuvo a su hermano José Saúl Fonseca, de 52 años, por haber participado varias caravanas azul y blanco.

Los hermanos Lener y José Fonseca / Cortesía El hermano de Lener Fonseca había recibido constantes amenazas pero insistía en seguir en Nicaragua, otros familiares de los campesinos ya se habían exiliado por la persecución en su contra. 

María Adilia Peralta y Cristhian Fajardo

Al líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Cristian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y su esposa, María Adilia Peralta Cerrato, de 30, los capturó la Policía en junio pasado y en enero de este año fueron declarados culpables por los delitos de financiamiento al terrorismo, crimen organizado y entorpecimiento de servicios públicos a pesar que la Fiscalía no logró demostrar suficientes pruebas en su contra.

Al matrimonio Fajardo Peralta la Policía en conjunto con civiles armados que atacaron las barricadas que los pobladores de Masaya habían colocado en ciudad, les allanaron su vivienda y les sacaron todas sus pertenencias. También durante las protestas les quemaron un hotel de su propiedad. 

La Fiscalía pide 42 años de cárcel para fajardo y 35 para su esposa, pero aún no se ha realizado el debate de sentencia. Junto a Cristhian Fajardo también fue acusado su hermano Santiago Fajardo, para quien el ministerio Público también solicitó 42 años de prisión.

Max Francisco Cruz Gutiérrez

Originario de la Isla de Ometepe, Max Cruz no pudo despedirse de su hermano José Iván Cruz, quien también participó en las protestas antigubernamentales y se quitó la vida en febrero pasado luego de estar huyendo por varios meses debido a que era perseguido por la Policía.

Antes de ser llevado a La Modelo, Max Cruz estuvo 53 días postrado en una camilla del Hospital Escuela Antonio Lenín Fonseca, luego de recibir un impacto de bala en una pierna cuando policías y parapolicías allanaron su vivienda y capturaban a personas que participaban en protestas el pasado ocho de octubre.

Max Cruz mientras estuvo hospitalizado en Managua / Archivo Max Cruz es acusado por la Fiscalía por homicidio en grado de frustración porque supuestamente desde su casa atacaban a policías y civiles armados que reprimían las protestas.

Dilon Zeledón

Originario de Matagalpa, bailarín de danzas típicas y estudiante de cuarto año de Contaduría Pública en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (Farem), Dilon Antonio Zeledón Ramos, de 20 años, a pesar de ser miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), se sumó a las manifestaciones en contra del Gobierno, lo que a juicio de su familia le costó la cárcel.

Los policías y parapolicías que lo capturaron eran conocidos de su papá y lo de detuvieron cuando participaba en una marcha el 21 de junio del año pasado.

Desde la fecha en la que Dilon fue trasladado a la cárcel La Modelo, sus padres han podido verlo solo cuatro veces. En enero de este año el joven fue condenado a 20 años de prisión por terrorismo  y cinco años y seis meses de prisión por robo agravado.

Francisco Castro

Al manifestante Francisco Antonio Castro Jarquín, de 24 años, miembro de Movimiento 19 de abril de Matagalpa lo detuvieron el pasado 26 de junio en esta ciudad junto a otros jóvenes.

Uno de los jóvenes que fue capturado con él, Eduardo Manuel Tijerino, de 21 años salió de la cárcel bajo arresto domiciliar el pasado 27 de febrero.

A Francisco Castro la Fiscalía lo acusa por terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado y portación de armas restringidas.