•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A la  espera de sentencia está en la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), el recurso de apelación presentado por el abogado, Walter Erick Solís contra la sentencia de 15 años de prisión que dictó el juez Séptimo Distrito Penal de Audiencia de la capital, Abelardo Alvir Ramos en contra de Pierson Gutiérrez Solís, asesino confeso de la estudiante brasileña, Raynéia Gabrielle Lima.

En el escrito de apelación la defensa de Gutiérrez Solís, un exmilitar experto en artes marciales, califica de "desproporcionada" la sentencia condenatoria de 15 años de prisión dictada por el juez Abelardo Alvir Ramos, el 12 de noviembre del 2018.

Los principales argumentos que alega el abogado Walter Erick Solís, es que su cliente es reo primario y que admitió su culpabilidad en la audiencia preliminar que duró 35 minutos. Al hacer los alegatos de apelación el abogado insistió en pedir la pena mínima de 10 años de prisión por el homicidio y seis meses por la portación ilegal de armas.

El Código Procesal Penal (CPP) establece que una vez hecha la audiencia de apelación los magistrados tienen cinco días para dictar su sentencia, sin embargo en la práctica esto nunca sucede. La audiencia de apelación a favor del asesino confeso de la estudiante brasileña se realizó el pasado mes de febrero.

La Sala Penal Uno del TAM está integrada por los magistrados, Ángela Dávila Navarrete, Rosa Argentina Solís y Octavio Rotschutt Andino.

Los hechos

De acuerdo con la acusación la noche del 23 de julio del 2018, Raynéia Gabrielle Lima regresaba de un hospital capitalino donde había concluido su turno como médico y se dirigía hacia su domicilio en su vehículo y que cuando iba sobre la pista suburbana, Pierson Solís le disparó con un fusil tipo carabina M 4.

Aunque fueron varios los impactos de bala que recibió la joven el que terminó con su vida fue uno que impactó en el foco lateral derecho que en su recorrido atravesó el asiento delantero izquierdo donde la víctima iba conduciendo.

Raynéia Gabrielle Lima estudiante de Brasil asesinada en Nicaragua / Cortesía Aunque estaba herida la estudiante logró avanzar varios metros y una vez que no pudo seguir conduciendo estacionó su vehículo momento en el que fue auxiliada por su novio, quien iba detrás en otro carro.

El crimen se aconteció cuando el sector de la rotonda Universitaria estaba bajo el control de grupos parapoliciales.

En un primer comunicado emitido por la Policía Nacional informaron que el crimen lo había cometido un guarda de seguridad, pero en una segunda nota de prensa la policía acusó por el crimen a Pierson Gutiérrez Solís, quien días después fue llevado a audiencia, donde admitió los hechos.