•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cinco hombres fueron capturados con 214,3 kilos de cocaína en la zona sur de Nicaragua, cerca de la frontera con Costa Rica, informó este martes la Policía Nacional.

Los nicaragüenses Carlos Antonio Obando, Francisco Luis Jarquín, Moisés Antonio Martínez, Danilo José Obando Aguirre y Deylin José Obando fueron arrestados en un operativo policial, mientras transportaban la droga en un punto conocido como Pájaro Negro, detalló la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

La droga era transportada en 189 paquetes ocultos en un compartimiento de un camión registrado en una ciudad del norte de Nicaragua, según la Policía nicaragüense. Durante el operativo los agentes confiscaron una pistola 9 milímetros, un revólver 38, y dos camionetas, afirmó el jefe de la DAJ, Luis Pérez, a través de medios del Gobierno.

El operativo fue ejecutado en el municipio de Morrito, en el departamento de Río San Juan, fronterizo con Costa Rica. Las autoridades no especificaron si la droga se dirigía con rumbo norte o iba hacia el sur. Hace tres días, en esa zona la Policía Nacional incautó 163,3 kilos de cocaína y 178.360 dólares, seis vehículos, un fusil de guerra, y detuvo a cuatro nicaragüenses y un hondureño vinculados con los alijos, en tres operativos diferentes.

Policía de Nicaragua detiene a cinco personas por tráfico de drogas / Cortesía de la Policía En la misma jornada la Policía decomisó 98,3 kilos de cocaína y un fusil de guerra en San Juan del Sur, y en Rivas, al suroeste de Nicaragua, los oficiales detuvieron una camioneta y confiscaron una valija con 10 paquetes envueltos en cinta adhesiva, conteniendo 178.360 dólares. Dos días antes, el 7 de marzo, dos ciudadanos hondureños fueron atrapados con 92.000 dólares y 406,7 gramos de marihuana en la zona fronteriza con Honduras.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores.