•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El funcionario nicaragüense Orlando José Gómez Zamora ha tenido una agitada vida diplomática al haber ocupado tres cargos de representación del estado de Nicaragua en los últimos cuatro meses, en países como Uruguay, Rusia y ahora el más reciente en Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aprobó el acuerdo ministerial número 11-2019, el cual en su artículo uno indica "nómbrese al compañero Orlando José Gómez Zamora, en el cargo de Ministro Consejero, con funciones consulares de la embajada de la república de Nicaragua en la república Argentina.

"El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día quince de febrero del año 2019", señala la publicación con fecha de este martes 12 de marzo, del diario oficial La Gaceta número 49.

Daniel Oretega, presidente de Nicaragua ha realizado varios cambios diplomáticos en los últimos cuatro meses. Archivo/ END

En noviembre pasado el Gobierno de Nicaragua removió a Gómez Zamora del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la República de Uruguay, para colocarlo como embajador ante la Federación de Rusia.

Sin embargo, 23 días después, dicho nombramiento quedó sin efecto por decreto número 165-2018, del presidente Daniel Ortega publicado en La Gaceta.

Además de ser embajador ante la República de Uruguay, Gómez Zamora se ha desempeñado en cargos como secretario de ceremonial y protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador ante la República de Honduras en 2016.

En esa ocasión, en sustitución de Gómez Zamora como embajador de Uruguay el presidente Ortega nombró a Emilia del Carmen Tórrez Aguilar como nueva embajadora de ese país suramericano, mediante un acuerdo ministerial firmado el 14 de noviembre y posteriormente publicado en el diario oficial La Gaceta.

La nueva embajadora ocupó la dirección ejecutiva en el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Desde octubre del año pasado, el gobierno de Nicaragua ha venido realizando constantes cambios, sustituciones y nombramientos en el cuerpo diplomático acreditado a nivel internacional.