•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Mi misión es conversar con las fuerzas políticas, con el Gobierno, la Alianza (Cívica), organizaciones sociales. Esto conlleva cierto tiempo para formarme una idea de la situación e informar a la OEA sobre la posibilidad, si es que existe, para que eventualmente participe” en las negociaciones, dijo este martes Luis Ángel Rosadilla, delegado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No se puede adelantar nada. Es contraproducente para lo que venimos a buscar”, expresó Rosadilla ante periodistas, luego de reunirse con la representante del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey.

Por su parte, Carlos Tünnermann, del equipo negociador de la Alianza Cívica, dijo que “no podemos adelantar cuál será la decisión de la OEA, nosotros pedimos que actúe como garante y eso es lo que están ellos considerando. Podría actuar como garante general y garante de temas específicos. Para eso ha venido la OEA, para tomar una decisión sobre esos aspectos”.

Mientras, la Alianza Cívica espera “una pronta segunda reunión con Rosadilla”, recalcó Tünnermann.

Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la OEA. Cortesía/END

Otro representante de la Alianza Cívica, Mario Arana, manifestó que la posibilidad de retomar el diálogo tiene una señal positiva con la llegada de la OEA y la visita del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag a los presos.

La Alianza informó el domingo pasado que no regresaría a la mesa de negociación hasta que el Gobierno brinde “muestras contundentes” de voluntad política para salir de la crisis, entre ellas la liberación de los manifestantes presos, que cesen la represión y las redadas contra los opositores, y deje de hostigar a las familias de los detenidos.

La Alianza está realizando encuentros con representantes de diferentes sectores sociales. “Todo esto nos está dando retroalimentación. En las consultas estamos encontrando enormes coincidencias; en realidad, todos queremos lo mismo, pero son procesos que requieren su tiempo, se tienen que madurar, tienen que darse ciertas condiciones, ciertos pasos, vamos avanzando, la OEA está aquí”, explicó Arana. 

La llegada de Rosadilla “es una señal de que las cosas se están encaminando”, enfatizó.

Max Jerez, Azahalea Solís y Ángel Rocha, miembros de la Alianza Cívica, tras una reunión este martes en el Cosep Jorge Ortega.

El diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica continuó suspendido este martes por segundo día. La delegación negociadora oficialista se presentó al Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), la sede de las pláticas, y el canciller Denis Moncada leyó un comunicado dejando constancia de que se habían hecho presentes para tratar de reanudar las negociaciones.   

“Creemos que es necesario realmente que el Gobierno dé muestras de verdadera voluntad y compromiso con ese proceso”, declaró a la AFP el representante de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Max Jerez.

Según Jerez, la Alianza es la “más interesada en que este proceso funcione porque es la única forma viable de encontrar una salida pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica del país.

Sin embargo, “es necesario saber si estamos ante un proceso de negociación serio”, añadió.

Temas prioritarios

Kitty Monterrey, presidenta de CxL, dijo que Rosadilla le expresó que venía a hacer una evaluación y a observar realmente de cerca qué es lo que pasa en el país, a escuchar a las personas y organizaciones que quisieran hablar con él.

“Va a estar aquí varios días y le interesa oír a la población, está muy abierto, interesado por lo que está sucediendo, por los presos políticos, por la continuidad del diálogo, por la posibilidad de que la OEA pueda ser parte de las negociaciones en un futuro”, reveló Monterrey.

La representante de CxL dijo haberle manifestado a Rosadilla que la liberación de los manifestantes presos, así como las reformas electorales que permitan el adelanto de las elecciones generales en un esquema de libertad y transparencia, son temas de prioridad en el país.

 Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica. Jorge Ortega/END

Aseguró que Rosadilla no hizo mayores señalamientos y escuchó con atención los temas planteados durante el encuentro.

“Le pregunté si la OEA iba a ser garante del diálogo y la respuesta que recibí es que en estos momentos venía a observar y evaluar y a reunirse con quienes quisieran, para efectos de poder hacer esa evaluación. Esperan en un futuro, no sé si cercano o lejano, poder integrarse al diálogo, si ven las condiciones para eso. Él viene con una agenda abierta, esto favorece a la oposición en Nicaragua en el sentido de que es la oportunidad de muchos sectores, organizaciones, de poder expresarle a él de primera mano lo que necesitamos para el país”, relató Monterrey. 

Un acompañante

En un video difundido por la Alianza Cívica, Ernesto Medina, del equipo negociador de esta organización, explicó que con la salida de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de la mesa del diálogo, es urgente que este proceso cuente con un acompañante como la OEA.

Medina señaló que tener en Nicaragua al representante de la OEA es una “buena señal”. 

“En las condiciones actuales, tener a la OEA es fundamental si queremos que este proceso tenga algún mínimo de garantía, de que vamos a discutir las cosas con seriedad y sobre todo que vamos a tener la autoridad de una organización como la OEA para lo más importante de este proceso, que es el cumplimiento de los acuerdos”, comentó Medina.

Posición del gobierno

“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y compromiso de discutir todos los temas propuestos en el proyecto de agenda que se ha hecho público”, indica el pronunciamiento leído este martes por el canciller Moncada.

“La delegación del Gobierno en la mesa de negociación por el entendimiento nacional y la paz está ratificando hoy martes 12 de marzo el invariable compromiso del Estado nicaragüense con la mesa de conversaciones”, agrega el comunicado.

La Alianza Cívica optó por hacer consultas a organizaciones de la sociedad civil. “Hemos tenido esta mañana (martes) un diálogo amplio con representantes de distintas organizaciones que forman la UNAB (Unión Nacional Azul y Blanco) y estamos en ese proceso”, expresó Carlos Tünnermann.

Mario Arana dijo que mantienen la “recomendación de que consideremos elecciones adelantadas, pero todos los temas son delicados… Estamos escuchando a los sectores, sus puntos de vista, sus recomendaciones”.