•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Lucía Ubau Hernández,  madre de la periodista Lucía Pineda Ubau, que guarda prisión desde el 21 de diciembre, cuando fue allanado y ocupado el canal 100% Noticias, afirmó que miró a su hija en el penal animada y con la moral muy en alto.

Luego de participar este martes en una reunión con personal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Ubau Hernández que está “con la fe en Dios que ella va a salir bien, porque ella no cometió ningún delito. Dios va a hacer justicia. Todo está en manos de Dios”.

Dijo que durante la visita en el penal de mujeres La Esperanza, pudo observar que Lucía está mejor de salud.

Sobre unas imágenes que circulan en redes sociales que afirman que a la periodista la obligaron a arrodillarse y le chimaron las rodillas, aseguró que son falsas, ya que ella comprobó que su hija está bien.

“Tengo toda la fe en Dios con la esperanza de que ella saldrá, ya sea por el diálogo, voluntad política del Gobierno o por lo que sea, pero que salga. Ella es inocente, fue detenida por desempeñar su labor”, comentó Ubau y recordó la inquieta niñez de su hija que desde su infancia jugaba a ser periodista con sus amigos y amigas, haciendo entrevistas con un vaso como micrófono.

Siempre quiso ser periodista

“Ella siempre quiso ser periodista. Nunca esperé que pasaría esto. Un encarcelamiento afecta, pero digamos que está bien”,  aseguró la madre. 

Por su parte, Noé Hernández,  primo de Lucía que le ha dado seguimiento al caso desde su detención, comentó que está en mejores condiciones que en la Dirección de Auxilio Judicial.

A sus familiares, la periodista les comentó que si bien está en aislamiento, hay un poco más de luz en la celda donde está recluida.

Por su parte, Julio Montenegro, abogado de la CPDH, afirmó que 11 solicitudes del Consulado de Costa Rica para visitar a la periodista Lucía Pineda no han sido contestadas por el Gobierno de Nicaragua.

El abogado agregó que el próximo lunes tendrá audiencia y solicitarán al juez, Edward Orlando Altamirano, la presencia de la mamá de la periodista, para que pueda verla durante la audiencia desde el comienzo y no al final, cuando solo se firma, que es un máximo de 5 minutos.

El abogado señaló que este martes también tuvo un encuentro con representantes de una comisión de representantes europeos, interesados en saber de primera mano la situación de los derechos humanos de Nicaragua.

Lucía Pineda Ubau, periodista. Archivo/END

Postulada a premio

La mañana de este martes, la organización de Poetas Ensayistas y Narradores (PEN) Internacional informó que postuló a la periodista Lucía Pineda Ubau a los premios del “Periodismo de Coraje” 2019, otorgados por la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas.

Gabriela Selser, parte de la directiva de PEN, explicó que este martes enviaron la postulación de Pineda a través de una plataforma virtual y como requisito tenía que ser una persona que haya trabajado en condiciones difíciles, en condiciones de dictadura o guerra, que haya pasado riesgos, que haya defendido inquebrantablemente la libertad de prensa y de expresión.

Por lo cual, para PEN Internacional-Capítulo Nicaragua, la periodista Lucía Pineda, detenida ilegalmente el 21 de diciembre por informar de las protestas sociales antigubernamentales, iniciadas en abril 2018, reúne todos esos requisitos.

“No hay que olvidar que Lucía es la única mujer periodista presa, está en prisión desde el 21 de diciembre, está sometida a aislamiento, está en condiciones inhumanas, su mamá la ha visitado una sola vez y consideramos que todas estas vivencias muestran el compromiso que Lucía ha tenido con su profesión”, afirmó Selser.

Oportunidad de ganar 

PEN Internacional valora que  Pineda tiene oportunidad de ganar este reconocimiento al Periodismo de Coraje.

Gabriela Selser destacó que el caso de Pineda es conocido internacionalmente y en las circunstancias de la crisis sociopolítica que enfrenta el país es la única periodista apresada por ejercer libertad de prensa y expresión.

Madre de la periodista Lucía Pineda Ubau. Archivo/END

Las postulaciones para el “Premio al Periodismo de Coraje” culminan el 15 de marzo y cualquier organización o persona puede nominar a periodistas que consideren cumplan con los requisitos, pormenorizó Selser.

PEN indicó que la premiación que se entrega al ganador consiste en dinero en efectivo y en caso de que Pineda gane, si continúa presa, uno de sus familiares podría ir a Estados Unidos a retirar el galardón.