•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Parlamento Europeo (PE) votará este jueves una resolución contra Nicaragua, la que ya fue consensuada entre todos los grupos políticos representados en este órgano legislativo, la que incluye sanciones para el Gobierno de Nicaragua, informó Ramón Jáuregui, diputado del PE.

“Mañana se votará en el PE una resolución sobre Nicaragua apoyada por la mayoría de los grupos políticos y por una gran mayoría de los diputados. Hemos encontrado un gran acuerdo que exige libertad, democracia y derechos humanos y pide sanciones de los estados europeos al gobierno de Ortega”, escribió Jáuregui en su cuenta.

El miércoles el PE hizo pública varias propuestas de resolución sobre el caso de Nicaragua. El organismo adelantó que las resoluciones coinciden en activar una cláusula democrática que dejaría a Nicaragua fuera del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

En su Twitter de este miércoles, Jáuregui no detalla si se mantiene la misma intención de activar la cláusula democrática.

Los dos grupos mayoritarios, demócratas-cristianos y socialistas, coinciden en la aplicación de la cláusula a Nicaragua. Respecto a esto, Jáuregui también mencionó en su Twitter que la gran mayoría de diputados aprobarían la resolución.  

Los eurodiputados recordaron al Gobierno que por el Acuerdo de Asociación, Nicaragua debe de respetar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.

La propuesta que se barajaba este martes, señala que “un dialogo inclusivo con representantes con todos los actores y grupos de la sociedad es la única forma de salir de la crisis actual”.

También exige al Gobierno empezar una investigación imparcial e independiente y procesar a los involucrados en cometer abusos contra los derechos humanos durante las protesta.

El punto 7 de la misma propuesta de resolución pide a Nicaragua que se haga una reforma electoral inmediata que garantice elecciones justas, libres y transparentes, y recomienda que la oposición supere las divisiones internas.  

La misión de eurodiputados que encabezó Jáuregui estuvo en Nicaragua del 23 al 26 de enero en busca de una solución a la crisis sociopolítica que vive el país.

Los parlamentarios se reunieron con representantes del Gobierno, diputados de la Asamblea Nacional, políticos de los partidos opositores, representantes de organismos de la sociedad civil y manifestantes que están presos por participar en las protestas.

Los eurodiputados han demandado la liberación de todos los manifestantes presos como condición para la realización de un diálogo.​​