•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de estudiantes y mujeres realizaron la mañana de este miércoles una protesta dentro de las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA), para demandar la libertad de los manifestantes presos y justicia para las víctimas de la crisis en Nicaragua.

Con banderas azules y blancas y carteles con fotografías de los manifestantes encarcelados, las mujeres y los manifestantes han iniciado una caminata por los pasillos de la UCA. 

En su protesta los manifestantes han leído los nombres de cada una de las personas que han sido detenidas por participar en las protestas contra el Gobierno en los que destacan a: Nahiroby Olivas, Byron Estada, Luís Quiróz, Levis Rugama y Medardo Mairena. 

“Libertad para los presos políticos, justicia para Ángel Gahona, justicia para los niños del Carlos Marx, Viva Nicaragua libre, de que se van, se van sino los sacamos, vivan los estudiantes, vivan los campesinos”, son parte de las consignas que gritan los manifestantes dentro de la universidad Jesuita.   

Los estudiantes también llevan enorme cartel con las fotografías de las ocho mujeres presas en la cárcel  La Esperanza que hoy cumplen 14 días en huelga de hambre para demandar respeto a sus derechos y su libertad. 

El piquete de protesta inició en el centro de la UCA, conocido como La Pasarela, luego de algunos minutos, más universitarios y personas que se encontraban dentro de la Universidad se sumaron a la manifestación.

A los estudiantes se sumaron un grupo de muejeres entre las que se encontraba doña Flor de Maria Ramírez, conocida, como la señora del güipil, quien se hizo popular al bailar música nicaragüense en todas las marchas antigubernamentales.

Estudiantes protestan en la UCA / Mauricio González Ramírez, quien hace meses fue agredida físicamente por desconocidos declaró que no dejará de manifestarse a pesar de los riesgos. "Déjennos marchar, es tiempo ya que nos dejen marchar", expresó.

Otra de las mujeres que se unió a la manifestación, aseguró que decidieron apoyar a los estudiantes en este piquete de protesta porque considera que tiene el compromiso de hacerlo y porque es el único espacio donde se sienten seguras.

El pasado ocho de marzo un grupo de universitarias de la UCA aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para pedir "libertad y justicia" para las manifestantes presas en La Esperanza capturadas tras participar en protestas.

Las estudiantes gritaron el nombre de cada una de las 64 manifestantes presas, y pidieron justicia por cada una de ellas. También reclamaron por la situación de varias menores de edad que supuestamente fueron vistas por última vez cuando eran llevadas por los policías, y que sus nombres nunca se conocieron.

El primero de marzo luego de que en el país no se realizaran protestas por varios meses un grupo de estudiantes de la UCA salieron de sus salones de clases para demandar la libertad de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, mientras en el país se conmemoraba el día nacional de los hombres y mujeres de presa.

Cartel con fotografías de mujeres en huelga de hambre / Mauricio Gozález En esa ocasión los jóvenes también aprovecharon para demandar la libertad de todas las personas que se encuentran detenidas por participar en las protestas antigubernamentales.

Tras esta manifestación la Policía Nacional rodeó las instalaciones de la UCA y se registró un incidente en el que Tifani Roberts, corresponsal de la cadena Univisión, fue impactada por una bala de goma mientras brindaba cobertura a la manifestación estudiantil.

Varios días después de estos hechos la Policía siguió asediando las instalaciones de la Universidad Centroamericana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció hoy en el 40 periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el organismo registra un total de 777 personas detenidas, de los cuales 407 están siendo procesadas y 138 ya tienen una condena.