•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Durante la discusión que sostuvieron hoy los diputados del Parlamento Europeo sobre la crisis de Nicaragua, varios parlamentarios propusieron elecciones adelantadas como una medida para solucionar la crisis, además de aplicar sanciones individuales a los responsables de violaciones a derechos humanos en el país. 

Los diputados europeos hicieron un recuento sobre el recrudecimiento de la crisis que viven los nicaragüenses en los últimos 10 meses, demandaron la liberación de los manifestantes presos y un diálogo transparente y de buena fe.

Siga un minuto a minuto de la sesión del Parlamento Europeo en la que se aborda la crisis de Nicaragua.

03:32 pm Eurodiputados cierran la sesión sobre la crisis de Nicaragua. 

"Se han recibido seis propuestas de resolución para cerrar este debate y la votación tendrá lugar mañana".

03:29 pm Varios de los diputados europeos han manifestado que la solución a la crisis de Nicaragua son las elecciones adelantas.

“yo soy escéptico en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con Ortega (Daniel Ortega) de entablar el diálogo con él sobre los cambios en este país, para mí la única solución son elecciones adelantadas”, enfatizó un eurodiputado, que asegura que conoce desde muy joven al mandatario nicaragüense.

03:25 pm En sus intervenciones los eurodiputados han solicitado aplicar sanciones en específicas contra funcionarios nicaragüenses señalados de violar derechos humanos y sacar a Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Tenemos que seguir actuando con convicción y valor y la resolución que aprobaremos mañana es una muestra”.

Parlamento Europeo debate la crisis de Nicaragua / Archivo  03:20 pm La eurodiputada Ana Gómez, quien también estuvo en Nicaragua en enrro pasado en la misión del Parlamento Europeo para analizar la crisis, denunció la grave situación que enfrentan los manifestantes en las cálceles de Nicaragua.   

“He vivido los 20 primeros años de mi vida bajo dictadura, por eso reconozco una cuando la veo, y es eso que he visto en Nicaragua en 2011 y en enero pasado aun por, más represiva, más corrupta y más vengativa contra el pueblo nicaragüense, desde las calles patrulladas hasta las prisiones llenas de valientes hombres y mujeres tanto jóvenes tratados como terroristas, ellos son la reserva moral de Nicaragua, no nos olvidaremos más, Lucía Pineda, Miguel Mora, Irlanda Jerez, Olesia Muñoz y tantos más  incluida la joven belga nicaragüense Amaya Coppens , quien con sus compañeras desde el pasado 27 de marzo hasta hoy estaban en huelga de hambre. Europa puede hacer la diferencia, tiene que hacer la diferencia en Nicaragua, activemos la causa democrática, es indispensable imponer sanciones en específicas contra los responsables incluyendo congelamiento de bienes y prohibiciones de visado”, expresó la diputada Ana Gómez.   

03:10 pm El diputado español Pimental López, quien visitó la cárcel de mujeres La Esperanza pidió al Parlamento Europeo  aplicar sanciones para funcionarios del Gobierno de Nicaragua que han participado en la represión. 

“Las presas de las cárcel La Esperanza son inocentes y están en prisión por defender sus ideas en un país gobernado por un tirano, son mujeres que no se rinden, exigimos a las autoridades que no hubiera represaliar contra ellas, pero la violencia ha venido aumentado.  Europa tiene que hacer algo, para que pueda existir un diálogo real debe existir la liberación de los presos políticos, Nicaragua debe vivir en paz”, dijo el diputado español.

 03:00 pm Un diputado belga que también visitó Nicaragua en Enero pasado hace referencia al maratonista Alex Vanegas y otros manifestantes presos, incluidas las ocho mujeres que hoy suspendieron una huelga de hambre de 14 días que emprendieron para demandar el respeto a sus derechos. 

02:50 Los eurodiputados que visitaron Nicaragua el pasado enero leen un informe en el que se detalla el recrudecimiento de las crisis de Nicaragua en los últimos 10 meses y explican la resolución que votarán mañana en el Parlamento. 

“Nicaragua quiere un dialogo serio y si engañan al pueblo habrá sanciones”, enfatizó en su intervención Ramón Jáuregui, diputado del Parlamento Europeo que visitó Nicaragua.

Eurodiputados abordan crisis de Nicaragua / Cortesía El Parlamento Europeo (PE) votará este jueves una resolución contra Nicaragua, la que ya fue consensuada entre todos los grupos políticos representados en este órgano legislativo, la que incluye sanciones para el Gobierno de Nicaragua.

PE hizo pública varias propuestas de resolución sobre el caso de Nicaragua. El organismo adelantó que las resoluciones coinciden en activar una cláusula democrática que dejaría a Nicaragua fuera del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.