•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció este miércoles que logró constatar que varios manifestantes que se encuentran detenidos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, Jorge Navarro, mejor conocido como La Modelo fueron golpeados de manera salvaje.

Según la doctora Verónica Nieto, abogada defensora de la CPDH, varios de los jóvenes que el pasado viernes se subieron al techo de La Modelo, fueron sacados de sus celdas esposados de pies y manos y arrastrados por los pasillos del penal hasta El Infiernillo (una celda de castigo y máxima seguridad), donde les amarraron los pies en un tubo del techo para colgarlos cabeza abajo y luego golpearlos hasta hacerlos vomitar sangre.

Según la denuncia de la CPDH, a los manifestantes después de golpearlos de manera salvaje les cortaron el pelo y luego los guardias se burlaban de ellos.

A juicio de la CPDH la protesta del 7 y 8 de marzo en La Modelo, desembocó en uno de los peores pasajes de tortura denunciados hasta hoy, por lo cual sus abogados interpondrán una acusación en contra del penal por violar la Constitución de Nicaragua y los Convenios Internacionales.

La abogada Nieto detalló que entre los manifestantes que fueron torturados se encuentran los sobrevivientes de ataque por policías y parapolicías a la iglesia Divina Misericordia, Jeffrey Isaac Jarquín y Friedrich Castillo, así como Francisco Sequeira y Yubrank Suazo, además de otros presos comunes que también se sumaron a los reclamos por los malos tratos dentro del penal.

"Nos llegó la denuncia y se señala a varios funcionarios siendo partícipes de la golpiza. A Jeffrey lo hicieron vomitar la sangre y aún escupe sangre tras la golpiza que les propinaron. Siguen sin darles atención médica alguna", dijo en conferencia la abogada.

Denuncian Torturas en La Modelo / Imagen referencial / Archivo El doctor Pablo Cuevas, de asesoría legal de la CPDH dijo que dadas las denuncias que determinan la práctica de torturas en el penal, esta organización interpondrá la denuncia ante el Ministerio Público y el Poder Judicial, en contra de la cárcel La Modelo con responsabilidad de los funcionarios que fueron señalados en la denuncia.

Pablo Cuevas  explicó que la normativa del Sistema Penitenciario establece que es reeducativo, pero que “se ha vuelto un centro de tortura”.

Según el abogado de la CPDH, la Constitución Política de Nicaragua, en su artículo 36 establece que la tortura está prohibida, esto basado en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros convenios internacionales ratificados por el Estado nicaragüense que al violarlos hace directamente responsable al Gobierno y sus funcionarios involucrados.

Pablo Cuevas señaló que la tortura se ha vuelto una forma de represión reiterativa dentro de las celdas de  La Modelo ensañándose contra los manifestantes por protestar por las condiciones infrahumanas y violaciones a sus derechos.