•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reanudará este jueves el diálogo con el Gobierno, tras lograr acuerdos este miércoles que incluyen la liberación de una parte de los manifestantes presos, informaron ambas partes.

“El jueves 14 de marzo se reiniciará el trabajo de la mesa de negociación, tal como fue aprobado en la hoja de ruta. Existe conciencia y acuerdo en el conjunto de los integrantes de la mesa que el viernes 15 de marzo del año en curso se producirá la excarcelación de un núcleo apreciable de personas”, explica un comunicado de la Alianza Cívica que circuló la noche del miércoles.

El comunicado de la Alianza Cívica indicó que dejan constancia de que “la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan”.

Detalla que los días martes 12 y miércoles 13 de marzo se realizaron en la Nunciatura Apostólica reuniones en las que participaron el Gobierno, la Alianza Cívica, el representante del Papa, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

“En esas dos reuniones los integrantes de la mesa de negociación intercambiaron intensamente diversas posiciones y la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar a esa mesa con un compromiso efectivo… La liberación de un núcleo apreciable de personas que permanecen detenidas a raíz de los hechos acaecidos a partir de abril de 2018 sería contemplada”, expresa el comunicado.

Desacuerdo

La Coalición Universitaria, miembro de la Alianza Cívica, manifestó su desacuerdo con el retorno al diálogo este jueves, afirmando que el Gobierno aún no cumple las condiciones exigidas, como la liberación de todos los presos.

En una conferencia de prensa, la noche de este miércoles, los lideres estudiantiles anunciaron que no participarán en la reanudación del diálogo este jueves, hasta que haya acciones contundentes del Gobierno. Sin embargo, afirmaron que siguen siendo parte de la Alianza Cívica y que están a favor del diálogo como vía para superar la crisis de manera pacífica.

El papel de la OEA

La OEA podría decidir su participación en el diálogo antes del 22 de marzo, afirmó Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), quien se reunió la mañana de este miércoles con Luis Ángel Rosadilla.

“Rosadilla dijo que antes del 22 de marzo la OEA podría hacer pública su decisión de participar en el diálogo. Expresó que él ya ha informado a sus superiores en la OEA que aún el 22 de marzo es un poco tarde y habría que tomar una decisión antes, más pronto, en caso de que se reinicien las conversaciones entre la Alianza Cívica y el Gobierno”, indicó César, al concluir la reunión con el delegado de la OEA.