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La población califica como positivas y alentadoras las medidas adoptadas por Claro, a raíz de los trabajos periodísticos hechos por EL NUEVO DIARO, respecto del tema de los robos de celulares.

Mientras los directivos de esta compañía ayer afinaban los últimos detalles para bloquear los aparatos robados a partir del próximo lunes, los ejecutivos de Telefónica Nicaragua, quienes administran la marca Movistar, ayer prometieron que trabajarán en esta vía.

“Telefónica está analizando las diferentes posibilidades referentes a las acciones de respuesta relacionadas con el robo de celulares”, dijo Matías Gonzalo Señorán Villalba, Gerente de Comunicación e Imagen de Movistar.

Trabajan coordinados

“Es un tema muy complejo que pensamos trabajar, siempre apegados y respetando las normativas vigentes, y, por supuesto, defendiendo los intereses de nuestros clientes y de la industria”, señaló Señorán Villalba.

Se conoció que ambas compañías, junto a funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ahora trabajan en la elaboración de un plan coordinado para regular estos aparatos robados a nivel nacional.

La decisión de la empresa telefónica Claro, de construir una base de datos y bloquear todos aquellos equipos que sean reportados como robados, a través de un nuevo sistema de accesibilidad al cliente, creó un clima de tranquilidad dentro de sus usuarios.

La medida consiste en que a partir del primero de junio, las personas afectadas por robo de celular podrán reportarlo, y dichos aparatos quedarán inservibles para evitar cualquier comercialización.

Los usuarios, solamente con mostrar su cédula de identidad, factura de compra, copia de denuncia presentada a cualquier estación policial y el número IMEI (que se obtiene al marcar asterisco, numeral, cero, seis, numeral y aparece en la pantalla), podrán reportar su celular como robado.

Roberto Sansón, Director General de Claro, anunció que partir del próximo mes su empresa solamente brindará señal a aquellos chips que cuenten con el registro legal asignado antes de la venta, y a su vez, llevar mejor control de todos aquellos equipos que distribuye la empresa.

Acción positiva

Un sondeo realizado en las calles de la capital muestra la tranquilidad y confianza en la población a raíz de la iniciativa adoptada por Claro. Santiago Cuadra expresó que “la medida debe servir de ejemplo a otras instituciones para que tomen en cuenta los problemas de la gente”.

Jaime Martínez, originario de León, lamentó que en el país existan muchos centros de reparación y distribución de teléfonos móviles que no cuentan con las medidas legales y expenden celulares “indiscriminadamente”. “Se debería regular los centros de distribución, que se acrediten a las empresas telefónicas y regulen la venta de los chips”, dijo Martínez, quien sugirió que se implemente en los teléfonos el sistema de rastreo para combatir los robos.

Claro cuenta con una base de datos a nivel regional. Según Sansón, la base de datos sirve para registrar todos los teléfonos, chips y otros dispositivos que se distribuyen, y se encuentra ubicada en Guatemala, pero se puede consultar desde Nicaragua.

“La base de datos representa un mejor control y así pueden disminuir los robos”, explicó Walter Martínez, guarda de seguridad. Al igual que Martínez, don Renato Silva felicitó el esfuerzo de la compañía por dar un mejor servicio.

La comisionada Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional (PN), explicó que es correcta la labor que la empresa Claro ha realizado, en conjunto con el área investigativa de la PN. “Nosotros hemos tomado medidas y estamos trabajando de manera coordinada con ambas empresas de telefonía móvil”, agregó Reyes.


(Con la colaboración de Nery García)