•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La liberación de todos los manifestantes presos es el principal tema de agenda en el diálogo que se reinstala este jueves en el Incae, dijeron representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, minutos antes de comenzar el encuentro.

"Los presos políticos van a salir, como no pueden salir todos al mismo tiempo, tendrán que salir paulatinamente, de acuerdo con un cronograma. Ese cronograma es uno de los puntos en el que trabajaremos hoy con la delegación del gobierno", expresó Carlos Tünnermann, negociador de la Alianza Cívica.

El miércoles, el gobierno y la Alianza Cívica emitieron un comunicado en el cual dieron a conocer que volvían a la mesa de negociaciones y que ambas partes estaban de acuerdo en la excarcelación de “un núcleo apreciable” de manifestantes.

El proceso de excarcelación comenzará este viernes, según el acuerdo, y hoy la Alianza Cívica explicó que trabajan para que todos los manifestantes salgan de las cárceles en los próximos días.

Todavía no se sabe cuántos manifestantes serán excarcelados el viernes y tampoco se ha fijado el plazo para la liberación de todos los detenidos por protestar.

"Pero hay un compromiso específico del gobierno de que mañana viernes debe salir un número apreciable de presos y ese compromiso está atestiguado por el representante del secretario general de la OEA, Luis Ángel Rosadilla. Salen casa por cárcel", añadió Tünnermann.

El gobierno aún "no se comprometió con un número. Si la cantidad es realmente razonable, somos nosotros, los de la Alianza, los que determinamos eso", recalcó.

Comisión especial

Hoy también se tiene previsto "formar una comisión que se va a constituir para que se haga un programa para la salida paulatina de los presos políticos", detalló Tünnermann.

Carlos Tünnermann, negociador por la Alianza Cívica. Oscar Sánchez/END

Dijo que durante una asamblea realizada esta mañana con los miembros de la Alianza Cívica, "nosotros recomendamos a los estudiantes que se sentaran, pero esa es una decisión que van a tomar ellos, dicen que lo están pensando".

Cinco de los seis negociadores de la Alianza Cívica se presentaron al Incae minutos después de las 11 de la mañana. Solo faltó Max Jerez, el delegado por los estudiantes universitarios, quienes ayer dijeron que demandan acciones contundentes del gobierno a favor de las negociaciones.

Pese a las diferencias, el jurista José Pallais, del equipo negociador de la Alianza Cívica, dijo que se mantienen unidos.

"La Alianza está unida. En la mañana hemos tenido una asamblea y hay voluntad de mantener esa unión. Es posible de que mañana se integren de nuevo los estudiantes a las negociaciones", expresó Pallais.

"Los estudiantes quieren ver hechos, están a la espera de los hechos. Lo importante es que salgan los presos políticos", refirió Pallais.

"Por primera vez se comprometió el gobierno, vamos a conseguir sacar a todos los presos políticos, ese es hoy el tema prioritario, vamos a seguir empujando ese tema, la liberación de los presos es el centro de la mesa de conversaciones", enfatizó Pallais.