•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) emitió este jueves un recurso de exhibición personal a favor tres manifestantes presos en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo, de quienes sus familiares denunciaron que habrían sido víctimas de torturas por parte de funcionarios del penal.

Según la CPDH, con este recurso de exhibición personal se busca conseguir las pruebas necesarias para una eventual acusación por tortura contra el jefe de La Modelo, Venancio Alaniz, quien hasta ahora no se ha referido en público al caso.

Los tres jóvenes para los que la CPDH solicitó exhibición personal son: Fredrych Castillo Huete, Jeffrey Jarquín y Francisco Antonio Jarquín.

Los dos primeros sobrevivieron al ataque de policías y parapolicías a la parroquia La Divina Misericordia, perpetrado entre el 12 y 13 de julio del 2018.

En el recurso de exhibición presentado ante la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), la CPDH pide a los magistrados de esa sala que se nombre a un juez ejecutor para que solicite al jefe del penal de Tipitapa, o a cualquier otra autoridad de ese reclusorio, que presente a los tres reos antes mencionados.

En el recurso presentado por la abogada Verónica Guadalupe Nieto, la CPDH pide que el juez ejecutor ordene que los tres reos sean examinados a lo inmediato por un médico forense y que se tomen fotografías de las lesiones que encuentren en tobillos, muñecas y otras partes del cuerpo de los privados de libertad.

Según el recurso interpuesto por sus familiares a este organismo de derechos humanos, las tres personas sufrieron torturas por protestar contra los malos tratos que reciben en la cárcel y demandar atención médica para uno de sus compañeros.

“Es urgente que el Tribunal de Apelaciones nombre a un juez ejecutor para que a lo inmediato se pueda constatar el estado de salud de los reos y las lesiones que ellos puedan tener”, explicó la abogada Verónica Nieto.

Con los dictámenes médicos legales, la CPDH estaría comprobando las denuncias de tortura que habrían recibido los manifestantes.

En el recurso de exhibición personal presentado a favor de los tres detenidos, la CPDH asegura que en las golpizas dadas a estos y otros reos, el pasado viernes ocho de marzo, participó un médico que labora en La Modelo y miembros del personal de paquetería.

El Código Penal de Nicaragua sanciona con penas de siete a diez años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos de ocho a doce años, a quien en actos de investigación o ejercicio de sus funciones incurra en el delito de tortura.

En la parte final del escrito de exhibición personal, la abogada Verónica Nieto pide a los magistrados del TAM nombre como juez ejecutor a un funcionario que sea localizable y que no tenga ningún impedimento legal para ejercer la petición.

Las autoridades del penal de Tipitapa no han emitido una reacción o informe ante estas denuncias de tortura de los tres reos que piden exhibición personal.