•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio de Gobernación emitió este viernes una nota de prensa en la cual señala que "a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y delitos contra la tranquilidad pública".

Según la nota de prensa oficial, estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares.

Esta es la lista divulgada por el Ministerio de Gobernación

1. Yaritza Judith Rostrán Mairena

2. Lenin Ariel Rojas Contreras

3. Miguel Ángel González García

4. Pedro Antonio Aguilar Sánchez

5. Juan Carlos Bermúdez

6. Hugo Ramón Aristas López

7. José Margarito García Orozco

8. Wilfredo Antonio Orozco Urbina

9. Heynard Josué Baltodano Escobar

10. Elvis José Medrano Obando

11. Martín Josué Jarquín Paz

12. Johana Auxiliadora Espinoza Delgado

13. Keyling Tatiana Martínez Pérez

14. Reyna Isabel Silva Varela

15. Karla Vanessa Escobar Maldonado

16. Marbi Salazar

17. Nelly Marili Roque Ordoñez

18. Solange Massiel Centeno Peña

19. Junior Alexander Sánchez

20. Eddy Gertrudis González Padilla

21. Danny Javier Chávez Salazar

22. Walter Danilo Méndez León

 23. Cristian Enrique Meléndez Meléndez

24. Kevin Orlando López Arosteguí

25. José Daniel Álvarez Polanco

26. Otoniel Faustino Espinoza Calderón

 27. Jairo Samuel Arauz Martínez

28. Lester Braudilio Reyes Pastran

29. Darwin Antonio Hidalgo Pineda

30. Pedro José Estrada Ortiz

31. Norwin Josué Gutiérrez Álvarez

32. José Eliezer Larios Reyes

33. William Antonio Chávez Sobalvarro

34. Jorge Carlos Zapata Guillén

35. Edwin Antonio Altamirano

36. Randy Josué Martínez Gutiérrez

37. Wilmer Martínez Díaz

38. Daniel Alexander Sánchez

39. Mauricio Antonio Paniagua García

40. Bryan Alexander Palma Aráuz

41. Bryan Steven Alemán Olivas

42. David de Jesús Lagos

43. José Alejandro Martínez Vásquez

44. Alejandro Bermúdez Aguirre,

45. Levis Josué Artola Rugama,

46. Max Francisco Cruz Gutiérrez

47. Cecilio Antonio Gómez López

48. Gustavo Aníbal Lanzas Crespín

49. Alex Mauricio Castillo Parrilla,

50. Alan Deney Moreno Benavidez

Así comenzó la excarcelación

Dos buses con una cantidad no precisada de manifestantes, salieron a eso de las once de la mañana del Sistema Penitenciario La Modelo.

Los vehículos llevaban las puertas cerradas y se podían observar cortinas, como para evitar que los presos pudieron saludar a sus familiares.

Los buses salieron rápido del lugar y un grupo de personas, apostadas junto a unas vallas metálicas, a unos 50 metros de la entrada principal de la Modelo, gritaron! Viva Nicaragua!

Una familiar de un manifestante eleva los brazos al cielo y le da gracias a Dios tras ver salir un bus con manifestantes de la cárcel Modelo. Bismarck Picado/ END

El bus amarillo, modelo Marco Polo, en que se supone viajan los presos, se dirigió sobre la carretera nueva a León, en dirección a Occidente.

La llegada a sus casas, de los primeros manifestantes excarcelados no pudo ser captada por los medios de comunicación, porque las autoridades del SPN sacaron primero esos dos buses, que utilizaron como señuelo, para que los periodistas independientes se dedicaran a perseguirlos, y una vez que ya todos los reporteros se habían ido, los microbuses con los reos excarcelados, empezaron a salir de la cárcel Modelo.

Desde horas de la madrugada, familiares de los presos se reunieron a las fueras del penal para conocer si su pariente se encuentra entre los excarcelados.

Este fue el otro bus que se dirigió en dirección a Masaya tras salir de la cárcel Modelo con un grupo de manifestantes. Bismarck Picado/ END

La salida de estos manifestantes ocurre luego de que miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua lograran un acuerdo el pasado miércoles, para regresar a la mesa de diálogo, el que incluía liberar a un grupo considerable de manifestantes.

Este nuevo grupo de reos excarcelados se sumaría a los 100 que recibieron casa por cárcel y arresto domiciliar el pasado miércoles 27 de febrero cuando se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica.

En horas de la madrugada de hoy al menos siete mujeres que estaban detenidas en la cárcel La Esperanza fueron trasladas en un microbús hacia La Modelo, de donde son llevadas hacia sus vivienda junto con los manifestantes que estaban detenidos desde hace varios meses en este penal. 

La Alianza Cívica presentó este jueves a los delegados del Gobierno una lista con los nombres de las 677 personas encarceladas en los últimos 11 meses por manifestarse en contra del Ejecutivo.

Las negociaciones del diálogo estuvieron suspendidas por cinco días, luego de que la Conferencia Episcopal anunciara que no aceptaban la invitación para ser testigos del diálogo, solicitado por ambas parteas y después que el domingo 10 de marzo la Alianza Cívica decidiera condicionar su participación, solicitando muestras de buena de voluntad, entre ellas la liberación de los manifestantes presos.

El pasado miércoles las partes llegaron a un acuerdo tras una reunión conjunta con el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, y el enviado especial de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla. En la reunión se acordó liberar a grupo considerable de manifestantes detenidos.

Entrada del Sistema Penitenciario La Esperanza / Oscar Sánchez  Este jueves la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) llamó a la población nicaragüense a manifestarse el próximo sábado en las calles de Managua en demanda de la liberación "incondicional y absoluta" de todos los detenidos por protestar contra el Gobierno de Nicaragua.

De acuerdo con el Comité Pro liberación de Presos Políticos hasta la noche del jueves más de 600 personas permanecían encarceladas por haber participado en las protestas.

Nicaragua vive una crisis desde el pasado 18 de abril que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, grandes pérdidas económicas, miles de empleos perdidos y decena de miles de personas exiliadas ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas, de acuerdo con organismos de derechos humanos.