•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Cuatro mujeres de las ocho que hicieron huelga de hambre en días recientes dentro de las celdas del Sistema Penitenciario La Esperanza en protesta contra el Gobierno, fueron excarceladas este viernes.  

Nelly Roque, Yaritza Rostán, Solanghe Centeno y Johana Delgado, son las convictas que se mantuvieron en huelga de hambre entre el 27 de febrero pasado y el 13 de marzo y que fueron excarceladas esta mañana.


Las reas fueron enviadas a sus casas junto con un grupo de 50 manifestantes entre los que se encuentran Jorge Zapata, sobreviviente del ataque policial contra la iglesia Divina Misericordia en el que murieron dos estudiantes, y Keyling Martínez, cuyo caso fue sumado al de otras prisioneras que se mantienen en la cárcel.

El envío de los presos a sus casas forma parte de la promesa del Gobierno, de excarcelar "un núcleo apreciable" este viernes, a cambio de que la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia vuelva a la mesa de negociaciones, la que había abandonado debido a la falta de "voluntad política" gubernamental, por superar la crisis del país.

Pobladores de Managua salieron a las calles a saludas a los excarcelados / Bismarck Picado
El Gobierno envió a casa a un centenar de los denominados de manifestantes el 27 de febrero pasado, a quienes les cambió el régimen carcelario a libertad condicional.

Diversos grupos opositores han criticado la medida, porque consideran que estos reos no cometieron delitos, y por lo cual deben ser liberados de forma definitiva.


Al menos 762 personas permanecen con algún tipo de régimen carcelario en Nicaragua tras participar en protestas antigubernamentales, según el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.