•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una gran emoción fue lo que expresaron varias familias del municipio de Tipitapa, en Managua, al recibir en sus casas a los primeros manifestantes excarcelados, que guardaban prisión en la cárcel Modelo, y que este viernes han sido beneficiados con el régimen de convivencia familiar y otras medidas cautelares.

Se trata de nueve varones que fueron entregados a las 11:30 a.m. en sus casas por un microbús que iba rotulado con el emblema del Sistema Penitenciario Nacional (SPN).

Skarleth Martínez, prima de Juan Carlos Hernández, quien reportó la llegada de los manifestantes excarcelados, afirmó que lo único que los oficiales del SPN les dijeron fue que hablaran con los abogados para ver con qué medidas cautelares quedaban.

Uno de los 50 manifestantes excarcelados al momento de ser recibido con un abrazo por su madre. Bismarck Picado/ END

En Tipitapa fueron entregados a sus familiares los manifestantes Juan Carlos Bermúdez, Jimmy Alexander Sánchez y su hermano Daniel Alexander Sánchez; así como Wilfredo Orozco Urbina y José Orozco García.

A estos cinco manifestantes se le suman cuatro más, cuyas identidades aún no han sido confirmadas.

“Es una emoción inmensa la que siento, todos en este momento abrazan a mi primo y lo animan para que no baje la guardia”, refirió la prima de Juan Bermúdez, Skarleth Martínez.

La alegría de los pobladores en las calles se hizo notar al ver pasar los vehículos en los que las autoridades del penal transportaban a los manifestantes, quienes habían sido encarcelados por participar en diferentes protestas que se originaron a partir de abril de 2018.

Familiares saludan a uno de los 50 manifestantes excarcelados este viernes. Bismarck Picado/ END

“Esto nos emociona demasiado, en Tipitapa vimos llegar ese carro y los vecinos no esperaron para gritar consignas de libertad para nuestros familiares”, dijo Martínez, del barrio Taguada, de ese municipio.

Martínez añadió que no solamente se merecen salir libres los que fueron entregados este viernes, sino también todos los reos que siguen detenidos injustamente en las cárceles.

La llegada a sus casas, de estos primeros manifestantes de Tipitapa no pudo ser captada por los medios de comunicación, porque las autoridades del SPN sacaron primero dos buses, que utilizaron como señuelo, para que los periodistas independientes se dedicaran a perseguirlos, y una vez que ya todos los reporteros se habían ido, los microbuses con los reos excarcelados, empezaron a salir de la cárcel Modelo.

Otros jóvenes regresan a sus casas en Managua

El manifestante Martín Jarquín Paz, ha sido entregado al mediodía a sus familiares en el barrio la Luz, al oriente de Managua.

Al joven Jarquín, los funcionarios del penal lo trasladaron en un microbús blanco. La entrega fue rápida. Dos funcionarios ingresaron a la vivienda e hicieron que un familiar firmara una hoja. De inmediato se retiraron del lugar.

Familiares saludan a uno de los 50 manifestantes excarcelados este viernes. Bismarck Picado/ END

También el joven Norwin José Álvarez Gutiérrez, ha sido otro de los excarcelados que han sido llevados hasta su casa por los agentes del SPN.

El Encuentro de los jóvenes excarcelados con sus familiares ha sido muy emotivo, donde han salido a relucir muestras de amor como besos y abrazos, y también el cariño de los vecinos que han llegado a las casas de los excarcelados a saludarlos.

Según la lista de liberados difundida por el Ministerio de Gobernación, son 50 personas las excarceledas este viernes de las prisiones de La Modelo y La Esperanza, como parte de los compromisos que asumió el Gobierno de Nicaragua para que pudieran continuar las negociaciones en la mesa de diálogo con la Alianza Cívica.

El pasado  27 de febrero también fueron llevados hasta sus casas, un grupo de 100 manifestantes, el mismo día que se retomó el mecanismo de diálogo, para empezar a buscar una salida  a la grave crisis que atraviesa el país.