•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica se declaró hoy insatisfecha con la excarcelación de 50 manifestantes, pues la expectativa era un número mayor, aunque mantuvo su petición al gobierno de seguir sacando de la cárcel a los protestantes.

"El número de 50, a nuestro juicio, no es un número suficiente, no llenan las expectativas que nosotros nos habíamos planteado para que fuera una cantidad apreciable", dijo el negociador de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, José Pallais.

"No nos satisface en absoluto y en consecuencia... centró toda la discusión de la mañana y de la tarde (en la mesa de negociación), en el ánimo de seguir persuadiendo a la representación del gobierno de que la población tiene que tener confianza en estos resultados", agregó Pallais al referirse a la sesión del diálogo este viernes.

Hoy el gobierno excarceló a 50 protestantes, de una lista de 677 que presentó el viernes la Alianza Cívica.

Para Pallais, la cifra de 50 manifestantes excarcelados, al ser baja, representa "un impase" en el diálogo, aunque confió en que la presencia del enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, ayude a que el diálogo retome un buen rumbo.

Para Pallais, la Alianza Cívica mantendrá su demanda al gobierno de que sigan las excarcelaciones.

"Creemos que la presencia del secretario egeneral de la OEA, Luis Almagro, que hoy ha estado todo el día con nosotros, aportando, contribuyendo, y esa presencia que continuará este fin de semana, pueda tener efectos en superar este nuevo impase", declaró Pallais.

En líneas generales, dijo Pallais, el nuevo impase provocado por el bajo número de protestantes excarcelados podrá ser superado cuando el gobierno saque de prisión a todos los manifestantes, que la Alianza Cívica ha calculado en 677.

Unos 50 protestantes han sido excarcelados este viernes en Nicaragua. Archivo/END

El pasado miércoles, la Alianza Cívica y el gobierno acordaron volver a la mesa de negociaciones, con el compromiso de que sería excarcelado un "núcleo apreciable" de protestantes, algo que finalmente no ocurrió, de acuerdo con los opositores.

Por otro lado, Pallais explicó que, de ser necesario, las conversaciones entre la Alianza Cívica y los delegados del gobierno, continuarán el fin de semana, aunque no hay ningún encuentro programado.

La marcha del sábado

Como lo hizo por la mañana del viernes, al cerrar la jornada, Pallais reiteró que una marcha convocada para el sábado por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) debe ser permitida por las autoridades, puesto que representa un derecho fundamental.

La Policía Nacional anunció hoy que no ha autorizado una marcha para este sábado, pero la UNAB mantuvo su convocatoria para este sábado, que partirá de la rotonda Centroamérica al monumento Alexis Argüello, en la carretera a Masaya, a partir de la 2 pm.