•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Ministerio de Gobernación oficializó este viernes la excarcelación de 50 manifestantes, lo que representa el 7.3% de una lista de 677 personas que presentó la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Algunos de los excarcelados el viernes son líderes estudiantiles que tuvieron una participación activa en las protestas contra el Gobierno, pero la mayoría de las principales figuras, como Medardo Mairena, Amaya Coppens o Irlanda Jérez, siguen en prisión.

Entre los más reconocidos manifestantes que salieron de prisión este viernes figuran cuatro mujeres que se pusieron en huelga de hambre en la cárcel “La Esperanza”, en señal de protesta.

También están algunos estudiantes que estuvieron atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), de Managua, y otros departamentos, entre ellos una joven que estuvo en el diálogo convocado por el Gobierno en el 2018 y suspendido después de la agresión a los obispos de la Conferencia Episcopal, en julio de ese mismo año, perpetrada por turbas y civiles armados progubernamentales.

De los más reconocidos, entre quienes fueron enviados este viernes a sus casas, aún bajo detención, están:

Yaritza Rostrán: Es quizás el rostro más visible de las mujeres excarceladas este viernes, y una de las ocho prisioneras que estuvo en huelga de hambre en “La Esperanza”.

Es miembro de la Coordinadora Universitaria por la Justicia y la Democracia, y en agosto pasado fue detenida en León, acusada por la muerte de un  estudiante de la UNAN-León, Cristian Emilio Cadenas, ocurrida durante el incendio del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), el pasado 20 de abril en León.

Pobladores salieron a las calles a saludar a los manifestantes detenidos / Bismarck Picado.Levis Josué Artola Rugama: Permaneció en prisión desde el pasado 25 de agosto, luego de ser apresado en León. Es originario de San Dionisio, Matagalpa, y estuvo confinado a una celda de castigo. Estudiante de derecho en la UNAN-Managua.

Solange Massiel Centeno Peña: Es miembro del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa. Fue detenida a finales de junio de 2018, y acusada de los delitos de terrorismo, robo agravado, crimen organizado, secuestro simple y daño agravado. También se mantuvo en huelga de hambre entre el 27 de febrero y el 13 de marzo.

Johana Auxiliadora Espinoza Delgado: Una manifestante acusada por un rosario de crímenes, entre ellos crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, portación o tenencia ilegal de armas de fuego, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos. Es señalada de ser coautora del delito de asesinato en grado de tentativa y de controlar los tranques en el municipio de Diriá.

Nelly Roque Ordoñez: Es también integrante del Movimiento Cívico 19 de Abril de Matagalpa, estuvo en prisión desde el pasado 26 de junio, tras ser detenida por más de 15 parapolicías. Formó parte de las presas que protestaron con una huelga de hambre en el penal de mujeres “La Esperanza”.

Alex Mauricio Castillo Parrilla: Originario de Estelí. Fue capturado el 21 de Julio de 2018, en una casa de refugio en la comunidad Miraflor. Se le acusa de participar en los tranques en la ciudad de Estelí y de ser parte de la banda delincuencial “Los Chapulines”. Fue acusado por crimen organizado, entorpecimiento del servicio público y portación ilegal de armas.

Allan Deney Moreno Benavídez: Es parte de los Ocho estelianos que fueron declararon culpables el 31 de enero del 2019 por  robo con intimidación, robo con violencia y secuestro extorsivo. Fue capturado el 13 de julio cuando se encontraba en una casa de refugio.

Max Francisco Cruz Gutiérrez: Su caso provocó que varios reos del Sistema Penitenciario de Tipitapa se pusieran en desobediencia carcelaria por su estado de salud, pues presentaba una fractura en su pierna derecha producto de los golpes que le propinaron los policías al momento de detenerlo en octubre pasado.

En febrero pasado, su hermano José Cruz Gutiérrez, también perseguido por haber participado en marchas, tomó la fatal decisión de suicidarse.

Bryan Alexander Palma Aráuz: Es uno de los jóvenes sobrevivientes del ataque a la Iglesia Divina Misericordia, donde tropas combinadas de policías y parapolicías atacaron esta sede religiosa. Acusado por el Ministerio Público por la toma de las instalaciones de la UNAN-Managua.

Jorge Carlos Zapata Guillén: También logró salir con vida del feroz ataque a la Iglesia Divina Misericordia, donde los sacerdotes tuvieron que mediar para que dejaran salir de ese lugar a los jóvenes que permanecieron asediados y en peligro toda una noche. Fue condenado a una pena de 16 años de prisión.

Pedro Antonio Aguilar Sánchez: Joven universitario que el pasado 13 de julio de 2018 también se refugió en la Divina Misericordia. Fue capturado en una casa de seguridad.

LA MAYORÍA DE LÍDERES SIGUEN EN PRISIÓN

En prisión todavía permanecen otros estudiantes, campesinos y profesionales que también se sumaron a las protestas cívicas contra el gobierno, que estallaron en abril de 2018.

Los que siguen sin salir del penal son: los líderes campesinos Medardo Mairena y Pedro Mena; el líder estudiantil Edwin Carcache; el líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Yubrank Suazo; la estudiante de Medicina belga-nicaragüense, Amaya Coppens; los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda; la comerciante Irlanda Jerez; el líder estudiantil de León, Nahiroby Olivas; el destacado estudiante leonés, Byron Corea; el líder de las protestas de Masaya, Cristian Fajardo y su esposa, María Adilia Peralta Cerrato, entre otros.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene como mandato principal en las negociaciones con el Gobierno, la liberación de todos los manifestantes presos, que según cifras de los diferentes organismos, totalizaban más de 700.