• Managua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) envió este viernes una carta al Nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y otra al delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, en las cuales expone la negativa de las autoridades a permitir las manifestaciones públicas, pese a que se desarrolla un diálogo con la Alianza Cívica.

La UNAB convocó a una marcha a la 2:00 p.m. de este sábado, que partiría de la rotonda Centroamérica hacia el monumento a Alexis Argüello, pero este viernes la Policía Nacional publicó un comunicado en el cual expresa que no autoriza ninguna movilización.

“Ante falsas noticias y convocatorias que se publican continuamente en redes sociales, la Policía Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional y la Ley 872 de la Policía Nacional, no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses”, indica el comunicado policial.

La nota de la Policía agrega que “esas convocatorias y falsas noticias constituyen la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas, que sembraron en Nicaragua luto, aflicción, dolor, y han dejado tantas pérdidas de vidas, de bienes públicos y privados, y graves afectaciones a la Economía Nacional”.

La carta de la UNAB

“La Policía Nacional acaba de sacar una nota de prensa prohibiendo dicha marcha y estigmatizando este derecho humano como ‘la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas’… con la misma actitud y lenguaje amenazante con que el Gobierno ha venido conculcando este derecho”, señala la carta de la UNAB al Nuncio.

En la misiva, la UNAB expresó al Nuncio: “Solicitamos sus buenos oficios para asegurarse de recordar al Gobierno de Nicaragua que una de las condiciones habilitantes que se requieren para un dialogo serio, como lo hemos considerado en la Unidad Nacional Azul y Blanco, y lo han expresado diferentes organismos internacionales, es que se respeten los derechos constitucionales”.

La Policía advirtió que establecería “responsabilidades y cargos contra quienes pretendan alterar la paz y la convivencia”, a través de las manifestaciones.

Jóvenes de la Coalición Universitaria expresaron,a través de un video en la página de Facebook de la UNAB, que mantienen firme su decisión de marchar este sábado sobre la ruta anunciada, haciendo valer un derecho establecido en la Constitución de la República.

“Las calles son del pueblo y el pueblo volverá a las calles. Libertad para todos los presos políticos”, dicen los jóvenes en el video.

La carta de la UNAB también fue enviada a Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien está participando en el diálogo.

En la misiva, la UNAB le expone a Rosadilla que le solicita sus buenos oficios para asegurarse de recordar al Gobierno de Nicaragua que debe respetar la libertad de movilización.

PALLAIS: RESPETEN CONVOCATORIA

El negociador por la Alianza Cívica, José Pallais, dijo este viernes que es importante que se mantenga un ambiente de paz y que se respete el derecho a una marcha convocada para este sábado por la UNAB.

“Los derechos humanos son innegociables y ojalá se respete el derecho a la movilización. Es muy importante también que se genere un ambiente propicio, que las cosas se puedan solventar cívicamente y que ayude a consolidar la paz en nuevo ambiente”, expresó Pallais la mañana de este viernes, antes de entrar a la mesa de negociación con el Gobierno en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Recordó que el segundo punto en la agenda planteada por la Alianza Cívica en el diálogo con el Gobierno, es el respeto a las garantías y derechos constitucionales, que incluyen la libertad de manifestarse públicamente.

“El objetivo es crear un ambiente que nos permita encontrar un curso que solucione la crisis que nos agobia”, subrayó.

Este viernes, la Policía Nacional, como en otras ocasiones, se tomó numerosos puntos de Managua.