• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se declaró este viernes insatisfecha con la excarcelación de solo 50 manifestantes, de una lista de 677 presentada por esta organización opositora, lo que provocó un nuevo impase en las negociaciones que se habían reanudado el jueves con la promesa del gobierno de sacar de prisión a un “núcleo apreciable” de protestantes.

El delegado de la Alianza Cívica, José Pallais, dijo que esta cifra de excarcelados, por ser baja, representa "un impase" en el diálogo, aunque confió en que la presencia del enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, ayude a que las negociaciones retomen un buen rumbo.

Pallais afirmó que se mantendrán los contactos informales con el gobierno en busca de superar el impase en las negociaciones. "Es preciso seguir avanzando en la liberación de presos. Si es necesario nos reuniremos este fin de semana. No hay sábado ni domingos en estos momentos, hay situaciones muy delicadas que hay que atenderlas. Los contactos informales siempre están abiertos, los canales informales siempre están operando", expresó.

La Alianza Cívica mantuvo su petición al Gobierno de seguir sacando de la cárcel a los ciudadanos que protestaron en las calles desde el pasado 18 de abril. "El número de 50, a nuestro juicio, no es un número suficiente, no llenan las expectativas que nosotros nos habíamos planteado para que fuera una cantidad apreciable", dijo el negociador de ACJD, José Pallais, quien fue delegado para comparecer ante los periodistas.

Muchos capitalinos salieron de manera espontánea a celebrar la excarcelación de un grupo de manifestantes. Bismarck Picado/END"No nos satisface en absoluto (la candidad de liberados) y en consecuencia este viernes se centró toda la discusión de la mañana y de la tarde (en la mesa de negociación), en el ánimo de seguir persuadiendo a la representación del Gobierno de que la población tiene que tener confianza en estos resultados", agregó Pallais.

"El delegado del secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha estado hoy todo el día con nosotros, aportando, contribuyendo, creemos que esa presencia, que continuará este fin de semana, pueda tener efectos en superar este nuevo impase", insistió Pallais.

“Hoy fueron liberados 50 (protestantes) que sumados a 112 presos políticos que fueron puestos en libertad anteriormente, suman 162, una cifra que sigue siendo insuficiente. Los necesitamos a todos libres. Este proceso de liberación debe incrementarse y no debe detenerse", enfatizó Pallais.

El pasado miércoles, la Alianza Cívica y el Gobierno acordaron volver a la mesa de negociaciones, con el compromiso de que sería excarcelado un "núcleo apreciable" de protestantes, algo que finalmente no ocurrió, de acuerdo con los opositores.