•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional comenzó a desplegar a miembros de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) en distintos puntos de la capital. La distribución de los efectivos, ocurre horas antes de la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

De las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ), en la pista Suburbana, al sur de Managua, salieron dos buses y cuatro camionetas.

De esas cuatros camionetas, tres permanecen frente a la Universidad Centroamericana (UCA),  con una cantidad no precisada de oficiales.

En la rotonda Rubén Darío, en Metrocentro, también hay presencia policial. Justo en la parada de buses que está frente a la sede del Consejo Suprema Electoral (CSE), está estacionado uno de los buses, y en las bancas de la parada, hay al menos 20 antimotines.

En la rotonda Cristo Rey, está otro  bus y los antimotines están siendo desplegados en el área. En las inmediaciones del centro comercial Plaza Inter, hay otra cantidad de agentes antidisturbios.

Bus con antimotines en la rotonda Cristo Rey / Juan Tijerino Este viernes la UNAB envió una carta al Nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y otra al delegado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, en las que se expuso la negativa de las autoridades a permitir las manifestaciones públicas, a pesar que está desarrollándose un diálogo con la Alianza Cívica.

La UNAB convocó para las dos de la tarde hoy a una marcha que saldría de la rotonda Centroamérica hacia el monumento a Alexis Argüello, sobre la carretera Masaya. La Policía Nacional mediante un comunicado expresó que no ha autorizado ninguna movilización y que dicha convocatoria es “noticia falsa”.

 “Ante falsas noticias y convocatorias que se publican continuamente en redes sociales, la Policía Nacional, en cumplimiento de su misión constitucional y la Ley 872 de la Policía Nacional, no autoriza ninguna actividad que genere intranquilidad a las familias nicaragüenses”, indica en uno de su acápite el comunicado de la institución.

La UNAB en otro comunicado, manifestó que la Policía no solo les está prohibiendo marchar, sino que está estigmatizando “este derecho humano como la continuidad de provocaciones y crímenes terroristas y golpistas… con la misma actitud y lenguaje amenazante con que el Gobierno ha venido conculcando este derecho”, indicó en una de sus partes la carta enviada de la UNAB al nuncio.

Por su parte, Jóvenes de la Coalición Universitaria expresaron este viernes que mantienen  su decisión de marchar esta tarde.