•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Cobijados con la bandera azul y blanco, mujeres vestidas con huipiles y pancartas en pro de la libertad de los manifestantes encarcelados, nicaragüenses radicados en Granada, España, se dieron cita este sábado en horas del mediodía, en Plaza El Carmen, frente al ayuntamiento de la ciudad, para emitir un comunicado de SOS Nicaragua-Granada.

Se definen como un “movimiento autoconvocado integrado en SOS Nicaragua España, desde el que afirmamos que la libertad de todos los secuestrados políticos en Nicaragua es una prioridad absoluta. Todos y cada uno de los presos políticos tienen que ser puestos en libertad de manera inmediata”, es parte de lo expresado por esta diáspora de nicaragüenses en Granada, España.

La libertad de manifestación también fue demandada en Granada, España. Cortesís/END

Asimismo, en el documento señalan que sin la liberación de los detenidos no es posible sentarse en ninguna mesa de negociación. En cuanto a la liberación de 50 reos ayer, dijeron que se trata de “una farsa y no es más que la demostración de que para el Gobierno los presos son cartas a cambiar en su estrategia de violación de los derechos humanos”.

 Derechos constitucionales

Por otro lado, dejaron claro que una vez se produzca la liberación de todos, es necesario exigir el restablecimiento pleno y absoluto de todos los derechos constitucionales de libre expresión, movilización, organización e información, “y la restitución de los derechos y daños ocasionados a los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil que han sido afectados, así como la inmediata convocatoria de elecciones libres y democráticas, con supervisión internacional”.

El plantón se realizó frente al ayuntamiento de Granada. Cortesía/END

Además, celebraron la resolución aprobada el 14 de marzo por la Unión Europea por la que se proponen sanciones individuales a actores claves del gobierno y la cancelación del tratado de asociación entre la Unión Europea y Nicaragua. “Agradecemos a todos los europarlamentarios que nos apoyan en la lucha contra la dictadura y defienden los derechos humanos”, manifestaron los nicas. 

En el documento pidieron a la comunidad internacional que sigan manteniéndose firmes y “que incrementen las sanciones individuales y todas aquellas medidas de presión posibles” sobre el Gobierno. 

En Madrid también realizaron plantones. Cortesía/END.

“Sin justicia y reparación no hay acuerdo posible. Ninguna solución puede estar amparada en la impunidad. Nuestros muertos, nuestros heridos, nuestros encarcelados, nuestros exiliados no merecen nada parecido”, concluye el comunicado.

En horas de la tarde también se reunió la comunidad nicaragüense en Madrid, la capital española y con consignas como “España, escucha, Nicaragua está en la lucha” protestaron también para pedir  la liberación de los presos en nuestro país.