•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pablo Abrão lamentó el excesivo desplazamiento de efectivos policiales en las calles de Managua este sábado, horas antes de que se realice una marcha en la que se exigirá la liberación de manifestantes antigubernamentales encarcelados.

“La CIHD toma conocimiento de un dispositivo policial y de civiles desplegados en Managua antes de la marcha para exigir la libertad de los presos políticos en Nicaragua”, precisa un tuit publicado por Abrão.

En la publicación el secretario general de la CIDH agrega “el Estado debe resguardar la seguridad de los manifestantes y respetar el derecho a la protesta”.

La marcha está convocada para las dos de la tarde de este sábado y es organizada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y el Comité pro Liberación de los Presos Políticos.

De acuerdo a la convocatoria, la marcha iniciará a las dos de la tarde y tendrá como punto de partida la rotonda Centroamérica desde donde caminarán aproximadamente 3 kilómetros hasta el monumento a Alexis Argüello, en la zona conocida como plaza de las victorias.

Policía desplegada en Managua / Oscar Sánchez Sin embargo, desde ayer viernes la Policía Nacional emitió un comunicado en el cual ha dejado en claro que no ha autorizado ninguna movilización y que dicha convocatoria es producto de una “noticia falsa”.

Pese a ello, desde tempranas horas de este sábado, centenares de efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía DOEP se han apostado en las principales rotondas de la ciudad y en las calles por donde se supone circularan los manifestantes.

Los oficiales portan armas de grueso calibre, escudos y macanas.

Simpatizantes sandinistas concentrados

Por otro lado, los “civiles desplegados” a los que Abrão hace alusión en su tuit, son un nutrido grupo de simpatizantes gubernamentales que están concentrados en las instalaciones del parque amistad Japón-Nicaragua, ubicado a pocos metros de la plaza de las victorias.

Simpatizantes del gobierno concentrados cerca de plaza las Victorias / Oscar Sánchez De acuerdo a información divulgada en medios afines al Gobierno, en ese sitio se está realizando el Primer Encuentro Nacional de Fundadores de la Juventud Sandinista.