•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Al menos 165 personas que fueron detenidas hoy en Managua mientras se concentraban para participar en una protesta en la que pretendían demandar la libertad de los manifestantes presos y mostrar su rechazo al Gobierno, fueron dejados en libertad luego de varias gestiones realizadas por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el nuncio apostólico Waldemar Stanisław Sommertag.

Entre los detenidos habían miembros de la Alianza Cívica, la Coalición universitaria y activistas.

La marcha de este sábado ha sido convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y respaldada por el Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, la Coalición Universitaria, y las Madres de Abril (madres de personas que perdieron la vida en las protestas).

La manifestación pretendía salir de la rotonda Centroamérica hacia la Plaza Las Victorias.

El Nuevo Diario comparte un minuto a minuto de los acontecimientos registrados este sábado 

10:32 pm Al bajarse de los buses todos los manifestantes alzaron banderas de Nicaragua y cantaron el himno nacional.

10:20 pm En los barrios por donde van pasando los buses con los manifestantes la población se salió a las calles para saludarlos mientras los excarcelados sacan por las ventanas las banderas de Nicaragua y gritan consignas como: “vivan los presos politos, libertad, Nicaragua será  libre, pueblo únete, viva Nicaragua libre”.

Los conductores que transitaban por el lugar siguieron los buses  formando una caravana que se dirigió hacia Faganic, donde fueron entregados a su familaires los manifestantes excarcelados.

09:45 pmManifestantes detenidos en la nueva Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) Evaristo Vásquez, son dejados en libertad.

Los manifestantes salieron en varios buses que fueron llevados por la Alianza Cívica.

08: 40 pm Los miembros de la Alianza Cívica aseguran que son 165 las personas que fueron detenidas hoy y que serán dejadas en libertad.

08:30 pm Familiares de las personas detenidas y miembros de la Alianza Cívica se encuentran fuera del complejo policial Evaristo Vásquez a la espera de que sean liberados.

06:50 pm La Policía Nacional informó que está procediendo a liberar a 107 personas que fueron arrestados la tarde de este sábado mientras intentaban participar en la marcha. 

06:30 pm Miembros de la Alianza Cívica se trasladaron a las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, para negociar la liberación de todas las personas que fueron detenidas este sábado.   

La Policía agredió a la manifestantes detenidos / Oscar Sánchez Los miembros de la Alianza Cívica llevaron varios buses en los que trasladarán a los manifiestes cuando sean liberados. 

05:30 pm En estos momentos un microbús con al menos 15 manifestantes que estaba que estaban rodeados por policías y para policías está saliendo de Metrocentro. 

04:30 pm Miembros de la Alianza Cívica llegaron al parqueo de Metrocentro, donde se resguardaban varios manifiestes que fueron rodeados por la Policía y simpatizantes del Gobierno.

A Metrocentro también llegó el comisionado de la Policía Nacional, Fernando Borges, segundo jefe de Managua, quien no quiso brindar declaraciones a la Policía al ser consultado sobre si los manifestantes que fueron detenidos serían liberados. 

04:10 pm Miembros de la Alianza Cívica llegaron a la plaza Centro América, para sacar a un grupo de manifestantes que estaban rodeados por la Policía y simpatizantes del Gobierno en este sector.

Los jóvenes lograron salir en dos camionetas amparados por Juan Sebastián Chamorro, director de Funides y José Adán Aguerri, presidente del Cosep. 

Manifestantes que estaban rodeados en la plaza Centroamérica / Oscar Sánchez 03:50 pm Unas 500 personas se mantienen en un plantón en el parqueo de Metrocentro, pese a que la Policía agredió en ese lugar a varios manifestantes.

Los manifestantes se reunieron en este sitio tras la redada policial que efectuaron las autoridades en rotonda Centroamérica y sus alrededores.

Policía en el sector de Metrocentro / Bismarck Picado Los portones que dan acceso al establecimiento comercial permanecen cerrados y varias patrullas de policías están estacionados en las inmediaciones de esta zona.

Por más de horas, los manifestantes han gritados consignas antigubernamentales.

03:40 pm La embajada de estados unidos en Managua condena la acción de la Policía de Nicaragua en contra de los manifestantes

“Gobierno de Estados Unidos manifiesta su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes. Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa”, escribió la embajada en su cuenta de Twitter.

Policía en el sector de Metrocentro / Nayira Valenzuela 03:38 pm Varias personas que se encontraban refugiadas en el sector de la gasolinera UNO de McDonald's fueron desalojadas por los policías, quienes llegaron fuertemente armados y también desalojaron los vehículos que se encontraban en el parqueo. 

La Policía también cerró el paso de Metrocentro hacia la plaza Las Victorias.

02:36 pm Un joven que estaba protestando en la rotonda Rubén Darío fue herido por la Policía. 

02:30 pm  En el sector de la rotonda Centroamérica se vive un ambiente muy tenso la Policía ha hecho varios disparos en contra de un grupo de manifiestes que estaban en el sector.   

Jóvenes protestan en Metrocentro / Nayira Valenzuela 02:20 pm A pesar de la fuerte represión por parte de policías y civiles en el centro comercial Metrocentro y la plaza las Víctorias, jóvenes están concentrados con banderas azul y blanco y cantando el himno nacional de Nicaragua. 

02:10 pm Varios Miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fueron detenidos por la Policía Nacional incluyendo, a Máx Jerez, quien participa en la mesa de diálogo.

Universitarios detenidos por la Policía/ Cortesía  La Policía quita varios equipos a periodistas incluyendo al fotógrafo de El Nuevo Diario, Óscar Sánchez.

02:00 pm  Periodistas que están cubriendo la manifestación tuvieron que refugiarse en un local privado debido a que fueron acorralados por la Policía.  

01:50 pm Manifestantes que estaban concentrados en la rotonda Centroamérica y que fueron reprimidos por la policía aseguran que los oficiales hicieron varias detonaciones al aire y que a muchas personas que estaban en el lugar les quitaron sus pertenencias.

01:40 pm La Policía rodea a periodistas que se encontraban en la rotonda Centroamérica. 

Policía desplegada en Managua / Oscar Sánchez 01:30 pm Policía intenta detener a los manifestantes, los agrede y se lleva detenida a una mujer. 

01:00 pm Manifestantes empiezan a concentrarse en la rotonda Centroamérica para sumarse a la manifestación. 

8:30 am Simpatizantes del Gobierno se concentran en el parque japonés, aunque están vestidos de pantalones azul y camisas bancas, se identifican con un pañuelo rojo y negro, los colores oficialistas.

Simpatizantes del Gobierno concentrados en el parque Japonés / Oscar Sánchez De acuerdo con los medios del gobiernoen ese sitio se está realizando el Primer Encuentro Nacional de Fundadores de la Juventud Sandinista. 8:00 am La Policía Nacional de Nicaragua se desplegó por las principales calles de Managua.

Los oficiales también se tomaron los puntos por donde se prevé que pasará la marcha.

Nicaragua cumplirá la próxima semana 11 meses de crisis sociopolítica, que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, grandes pérdidas económicas, miles de empleos perdidos y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución por haber participado en las protestas antigubernamentales, de acuerdo con organismos de derechos humanos.