•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La decisión de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) de presionar al gobierno para que libere a la totalidad de los manifestantes presos y así poder darle curso a las negociaciones que han estado desarrollando en los últimos días  es correcta, valoraron analistas que coinciden en señalar que la ACJD parece tener las cosas a su favor por el escenario interno y externo del país.

“A nivel internacional convergen una serie de medidas contra el Gobierno, la Alianza tiene ahorita el  ‘As’ en la mano y tienen que presionar al máximo, no hay que permitirle al gobierno que juegue con la buena fe y el derecho de la gente”, valoró Edgard Parrales, exembajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA).

 Lea: Policía reprime a manifestantes que se concentraban para marchar en Managua

Para Parrales la Alianza “debe insistir en pedirle al gobierno la lista que tiene de prisioneros y cotejarla, porque el gobierno tiene que dar cuenta de la gente que no aparezca en el cotejo de la listas,  porque podría significar que el gobierno los desapareció o los tiene en cárceles clandestina”.

Por su parte el analista político Mauricio Díaz, ex embajador de Nicaragua  en distintos países, coincidió con el planteamiento de que la comunidad internacional y los esfuerzos a lo interno del país, son aspectos que parecen fortalecer  a la ACJD en estos momentos.

“La Alianza espera la alineación de los esfuerzos nacionales e internacionales, por lograr que el gobierno de Nicaragua de señales de buena voluntad”, expresó Díaz.

“Luis Ángel Rosadilla, que vino en representación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, tiene un mandato amplio para tratar de evaluar la situación actual y ya ha estado en las negociaciones entre la Alianza y el gobierno”, añadió.

 De interés: Policía detiene a mujer en la rotonda Centroamérica

EL APOYO INTERNACIONAL

El analista político Bosco Matamoros  también expresó que la comunidad internacional juega un papel clave en estos momentos, porque también ha pedido la liberación de los manifestantes presos.

“Tiene peso el papel fundamental que está jugando la comunidad internacional en este proceso.  La liberación de todos los detenidos es algo que ha pedido  la comunidad internacional y la Alianza Cívica. El otro tema  crucial es la cuestión de las elecciones adelantadas, son los temas centrales”, señaló Matamoros.

“Aquí ya está involucrado y es un punto importante, un delegado dela OEA y El Vaticano con el Nuncio Apostólico.  Se requería, desde  mi punto de vista,  la presencia de delegados de los países que integran la OEA”, añadió Matamoros.

ERROR DEL GOBIERNO EL PROHIBIR LA MARCHA

Para Edgard Parrales, “la posición de la Alianza es correcta”, porque  “el número de liberados no es apreciables, excarcelar a unos 400 en un solo día  podría ser un número apreciable. El gobierno podría estar manejando que tienen menos gente apresada por manifestarse, pero eso no es así”.

 Además: UCA cierra sus instalaciones por medidas de seguridad ante marcha en Managua

Además Parrales aseguró que la decisión del Gobierno de prohibir una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fue “una estupidez”.

“Si el gobierno no deja marchar este sábado sería la peor estupidez, por un lado la sociedad internacional está atenta a lo que va pasar, si ellos la impiden y golpean a gente, capturan gente y cosas por el estilo, definitivamente demostraría de manera palmaria, que no tiene una verdadera voluntad de negociar y de hacer cambios, que lo único que está haciendo en las negociaciones es un parapeto.  Esta marcha es una prueba de fuego para el Gobierno”, refirió Parrales.

NO ES CONSTRUCTIVO

Bosco Matamoros opinó igual al afirmar “que el hecho de prohibir la marcha, indiscutiblemente no es un factor constructivo.  Con la marcha no hay una amenaza al orden público. ¿Cuál puede ser la preocupación del gobierno? Le preocupa que haya una manifestación masiva, porque se sabe del respaldo que tiene la oposición en el país, lo han manifestado empresas encuestadoras, se ha visto en marchas anteriores”.

“La expectativa de la Comunidad Internacional y a lo interno del país”, añadió Matamoros, “es primero que  esa marcha debería darse, en última instancia quien se está perjudicando es la misma Policía Nacional al negar el permiso y redunda negativamente para el Gobierno, que al mantener esa posición, retrasa el proceso de cambios  para solucionar la crisis en el país”.

 Además: UNAB pide a los nicaragüenses no usar pólvora durante la marcha de este sábado

Mauricio Díaz coincidió reiterando que “se esperan señales positivas del gobierno, que debería haberse dado desde antes. Tener el país bajo régimen militar no es correcto.  Para el avance de las negociaciones entre el la Alianza y el gobierno, se requieren condiciones mínimas como la ha pedido el secretario general de la OEA y  el Parlamento Europeo”.

“Para vivir en paz se necesita otra vez preguntarle al pueblo a quien quiere para que lo gobierne en elecciones adelantadas”, insistió Díaz.