•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Entre el 27 de febrero y el viernes 15 de marzo al menos 162 manifestantes han sido excarcelados. Entre ellos se encuentran varias personas que ya habían sido condenadas, otras cuyos procesos judiciales estaban suspendidos y varias que poseían orden de libertad desde hace varios meses, pero que seguían detenidas.

El Nuevo Diario hace un recuento de las condenas y acusaciones que enfrentan algunos manifestantes que fueron excarcelados.

Nelly Roque

La manifestante Nelly Marilly Roque Ordoñez, de 27 años, miembro de Movimiento 19 de abril de Matagalpa, quien se encontraba en prisión desde el pasado 26 de junio, es quizás la excarcelada condenada a más años de prisión.

Esta manifestante, quien era una de las ocho mujeres que pasaron 14 días en huelga de hambre para demandar el respeto a sus derechos y su libertad, fue condenada en enero pasado a 18 años de cárcel por terrorismo y dos por secuestro simple, y otros 18 años y seis meses por crimen organizado, uso de armas restringidas y robo agravado, lo que en total suma una sentencia de 38 años y seis meses de cárcel. 

El basquetbolista

Carlos Silva Rodríguez, de 43 años, conocido como “El basquetbolista” estaba en prisión desde el pasado 25 de agosto. Es acusado derribar “árboles de la vida” y antes de recibir arresto domiciliar el pasado 27 de febrero ya había sido declarado culpable y condenado a dos años de prisión.

Manifestantes excarcelados el pasado viernes en Nicaragua / Bismarck Picado Max Cruz

Originario de la Isla de Ometepe, Max Cruz aún no ha sido condenado, pero enfrenta un juicio que fue reprogramado en el que se le acusa de homicidio en grado de frustración porque supuestamente desde su casa atacaban a policías y civiles armados que reprimían las protestas.

Max Cruz no pudo despedirse de su hermano, José Iván Cruz, quien también participó en las protestas antigubernamentales y se quitó la vida en febrero pasado, luego de estar huyendo por varios meses debido a que era perseguido por la Policía, porque las autoridades de La Modelo no le permitieron asistir a su funeral.

Ruth Matute

A Ruth Matute la encarcelaron acusada de colaborar con los protestantes de Masaya. A ella la señalan como la cabecilla de una banda peligrosa que operaba en Monimbó y, aunque el juicio en su contra está suspendido y fue excarcelada el pasado 27 de febrero, debe presentarse en la policía cada mes.

En los 5 meses que permaneció recluida, primero en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de El Chipote  y después en el Sistema Penitenciario La Esperanza, Matute presentó complicaciones cardíacas por fallas del marcapasos que lleva desde hace años y tuvo que ser operada hace un par de meses.

Reencuentro de manifestantes excarcelados con sus familiares / Bismarck Picado El antimotín 

A Julio César Espinoza Gallegos, el suboficial de antimotines de Carazo, a quien detuvo la Policía por negarse a participar en la represión en contra de los manifestantes durante las protestas y que fue excarcelado el pasado 27 de febrero, la Fiscalía le atribuyó seis delitos, entre los que sobresalen terrorismo, incendio y crimen organizado y fue condenado a 15 años de prisión.

Yaritza Rostrán

La universitaria Yaritza Judith Rostrán Mairena, quien es una de las reas de La Esperanza que estaban en huelga de hambre y salió en libertad este viernes, tiene el juicio suspendido y es acusada por secuestro, incendio, portación ilegal de armas y terrorismo.

Solange Centeno

Solange Massiel Centeno Peña fue condenada junto a otros cinco jóvenes de Matagalpa, capturados el 26 de junio del año pasado, a los que un juez sentenció a penas de entre 20 y 25 años de cárcel por los delitos de terrorismo, robo a gravado y secuestro simple.

  Profesor de Ticuantepe

El profesor de educación primaria de Ticuantepe, Juan Bautista Guevara, quien fue excarcelado el pasado 27 de febrero, había sido condenado a 15 meses de prisión por supuestamente haber participado en los tranques. 

Bautista Guevara, a quien detuvieron los parapolicías el pasado cuatro de septiembre, aseguró que él no participó en los tranques, pero que sí estuvo en las marchas azul y blanco, el profesor al salir de la cárcel denunció que fue golpeado cuando estuvo en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como El Chipote.

En Managua la población salió a las calles para saludar a los manifestantes que salieron de la cárcel Eduardo Tijerino

A Eduardo Tijerino lo acusaron junto a otros cuatro jóvenes dirigentes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa. La Fiscalía les imputa los delitos de secuestro extorsivo, crimen organizado, robo agravado, portación ilegal de armas y uso de armas restringidas.

Para los cinco jóvenes la Fiscalía Pidió más de 60 años de cárcel, pero fueron condenados a 18 años por terrorismo y dos por secuestro simple y otros 18 años y seis meses de prisión por crimen organizado.

Reos con orden de libertad

Guillermo Sobalvarro Oporta y Albert Quincel Bernard Monroe, quienes guardaban prisión desde junio del año pasado por supuestamente haber cometido robo en la casa del comisionado mayor Juan Valle Valle, fueron excarcelados el pasado primero de marzo junto con un grupo de al menos seis manifestantes.

Aunque no había pruebas en contra de estos dos jóvenes y recibieran una orden de libertad emitida por un juez, ambos pasaron más de ocho meses en la cárcel.