•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Organismos y defensores de derechos humanos, así como la embajada de los Estados Unidos en Managua y Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, han reaccionado a los hechos de violencia acontecidos en Managua este sábado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó la represión por parte de la Policía Nacional hacia manifestantes nicaragüenses  y el ataque a periodistas que intentaban realizar su trabajo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la CIDH posteó que “condena la represión de la Policía Nacional en Managua y en otros puntos de Nicaragua”, además pidió al Estado que cese con los ataques hacia la prensa independiente.

“El Estado debe cesar ataque a periodistas y manifestantes que se expresaban hoy pacíficamente por la liberación de presos políticos, y debe dar información sobre detenidos y heridos”, enfatizó el mensaje en redes sociales.

El viernes por la noche la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CIDH, había solicitado  al Estado de Nicaragua, a través de la misma red social, respetar la libertad de manifestarse en las calles a la población, ante el llamado que hizo la Unión Nacional Azul y Blanco de salir este sábado 16 de marzo, para pedir por la libertad de los manifestantes presos.

“La CIDH urge al Estado de Nicaragua, ante el llamado de la oposición para marchar este sábado, a respetar el derecho a la protesta social consagrado en el artículo 54 de la Constitución nicaragüense, que reconoce el derecho de concentración y manifestación pública”, citó la comisión la noche de este viernes 15 de marzo.

Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y además comisionada de este organismo, lamentó las detenciones arbitrarias contra manifestantes antigubernamentales y recalcó que este tipo de acciones no abonan a un diálogo fructífero.

“No es posible un diálogo si no se respeta el derecho a la manifestación y a la protesta”, escribió Urrejola en su cuenta oficial de Twitter.

“Condenamos la represión de la Policía Nacional en Managua y en otros puntos de Nicaragua. El Estado debe cesar ataque a manifestantes que se expresaban hoy pacíficamente por la liberación de presos políticos, y debe dar información sobre detenidos y heridos”, dijo por su parte Pablo Abrao.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su cuenta oficial de Twitter, calificó como “inaceptable” lo ocurrido esta tarde en Managua.

“Inaceptable represión de la Policía contra ciudadanos que intentan protestar pacíficamente en Managua y otros lugares del país. Los medios reportan numerosos arrestos, uso de la fuerza y armas de fuego. OACNUDH urge al gobierno poner alto inmediato a la represión”, publicó en su cuenta.

Embajada EEUU

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Managua expresó su preocupación ante las detenciones registradas.

Policía Nacional resguarda  las inmediaciones de Metrocentro. Óscar Sánchez/END

“Gobierno de Estados Unidos manifiesta su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes. Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa”, señaló en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, comentó desde sus redes sociales su preocupación por lo ocurrido en Nicaragua.

“Sumo mi voz de indignación a la denuncia por lo que en este momento acontece en Managua Ante manifestación cívica y pacífica el régimen Ortega Murillo está agrediendo, deteniendo y secuestrando a manifestantes”, comentó.

Así mismo Claudia Paz y Paz directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL y ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacional GIEI cuyo informe concluyó que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad, reprocho el accionar delas autoridades policiales.

“Desde Cejil, condenamos las detenciones arbitrarias de hoy. Nicaragua sigue alejándose de las bases de una democracia. Nos solidarizamos con los manifestantes y personas defensoras capturadas hoy”, publicó en su cuenta de Twitter.