•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Managua, manifestó su preocupación por los hechos acontecidos en el sector de carretera a Masaya, donde agentes de la Policía Nacional en conjunto con simpatizantes del Gobierno agredieron y detuvieron a ciudadanos que pretendían manifestarse para pedir la libertad de manifestantes detenidos.

“El Gobierno de Estados Unidos manifiesta su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes. Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa”, expresa una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Embajada de Estados Unidos.

 Lea: Bailarín detenido por la Policía en Rubenia continua preso

Varias personas han sido detenidas por la Policía Nacional mientras se concentraban para participar en la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que pretendía iniciar a las dos de la tarde.

Varios miembros de la Alianza Cívica también fueron detenidos durante la represión en contra de los manifestantes que se encontraban en la rotonda Centroamérica y en el sector de Metrocentro, la Policía acorraló a varios jóvenes, golpeando de manera salvaje a uno de ellos a quien dejaron herido.

 De interés: Varios detenidos y una persona herida en represión de la Policía a marcha en Managua

Posterior a la captura de los manifestantes, oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) comenzaron a establecer un cordón de seguridad y a replegar a los periodistas que daban cobertura a la manifestación, obligándoles a refugiarse en el parqueo de un local privado del sector.

La convocatoria para marchar en horas de la tarde de este sábado fue hecha por la UNAB y el Comité pro Liberación de los Presos Políticos.

 Además: Policía detiene a mujer en la rotonda Centroamérica

Hasta el momento se desconoce la cantidad exacta de personas detenidas pero de acuerdo con una lista preliminar de la UNAB son más de 40 personas.