•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA) Luis Almagro demandó al Gobierno de Nicaragua la pronta liberación de los manifestantes que fueron arrestados este sábado en Managua y aseguró que no se puede avanzar en una negociación creíble, si se continúan reprimiendo las protestas. 

“Exigimos la liberación de las y los detenidos hoy en las manifestaciones en Nicaragua no se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El secretario general de la OEA agregó en un segundo mensaje que lo acontecido es una acción más de la represión gubernamental y de las violaciones contra los derechos de la ciudadanía nicaragüense.

“Debe cesar de inmediato la represión por los presos políticos en Nicaragua. El derecho a la libre manifestación es esencial para la vigencia de las libertades fundamentales y la democracia”, escribió Almagro.

La Policía detuvo al menos 70 personas hoy en Managua / Oscar Sáchez La crítica del hombre fuerte de la OEA se une a la de otros organismos defensores de derechos humanos que también condenaron el reciente accionar de las autoridades policiales en contra de ciudadanos que pretendían ser parte de una marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y que se ha saldado con la detención de al menos 74 personas.

Por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su cuenta oficial de Twitter, calificó como “inaceptable” lo ocurrido esta tarde en Managua.

En tanto Antonia Urrejola relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y además comisionada de este organismo, lamentó las detenciones arbitrarias contra manifestantes antigubernamentales y recalcó que este tipo de acciones no abonan a un diálogo fructífero.

De igual manera la embajada de Estados Unidos en Managua, dijo que los hechos de violencia registrados en la capital son preocupantes.

Manifestantes detenidos por la Policía / Oscar Sáchez Hasta el momento se desconoce si la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia continuará con las negociaciones que habían retomado el pasado jueves con representantes del Gobierno.