•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El parlamentario europeo Ramón Jáuregui, criticó duramente los actos de represión cometidos ayer sábado por la Policía de Nicaragua e hizo un llamado al Gobierno presidido por Daniel Ortega para que se realicen elecciones que permitan “hablar al pueblo en las urnas”.

“Prohibir manifestaciones es restringir la libertad. Cerrar medios d comunicación vulnera el derecho a la información. Detener manifestantes pacíficos es represión, así no se negocia Presidente Ortega”, escribió Jáuregui en su cuenta de Twitter.

Ayer sábado, efectivos de la Policía fuertemente armados impidieron que se realizara una manifestación en Managua, la cual había sido convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para demandar la liberación de manifestantes presos por protestar contra el Gobierno a raíz del estallido de la crisis política que experimenta el país desde abril de 2018.

Vídeos grabados por las personas que intentaron participar en la manifestación, muestra a los oficiales de Policías capturando con lujo de violencia a las personas que intentaban protestar, también se documentaron los momentos en los cuales agentes de antidisturbios persiguen a personas y golpean salvajemente a un hombre en el parqueo de un en centro comerciales privado y áreas públicas.

La Policía detuvo a 165 personas ayer en Managua / EFEEl operativo policial, se saldó con el arresto de 165 personas que fueron liberadas en horas de la noche del sábado.

Pide salida democrática

Para el eurodiputado Jáuregui, la solución definitiva a la crisis nicaragüense pasa por la realización de elecciones que permitan restablecer la democracia en el país, y así lo hizo saber en su publicación.

“Europa espera que pacten el camino de libertad y democracia y su pueblo hable en las urnas”, escribió Jáuregui.

El parlamentario europeo encabezó una delegación de diputados que visitó el país a finales de enero pasado y emitieron un informe en el que concluyeron que en Nicaragua se han cometido severas violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía.

La crisis de Nicaragua ha sido abordada en el seno del Parlamento Europeo y el jueves de esta semana, los eurodiputados aprobaron una moción en la que se pide a la Unión Europea a establecer un “proceso escalonado de sanciones” contra el Gobierno de Nicaragua.

Manifestantes detenidos por la Policía / Oscar Sáchez Dicho proceso escalonado de sanciones serian a título individual contra funcionarios del Gobierno, así como el establecimiento de negativas de visas y la “inmovilización de activos contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de las violaciones de los derechos humanos”.