•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una radiografía sobre la situación de represión y persecución que se vive en diversos municipios del país, el planteamiento para liberar a los manifestantes antigubernamentales que están presos, reformas electorales y el adelanto de elecciones en el país fueron los principales puntos que fueron abordados ayer entre Luis Ángel Rosadilla, enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Kitty Monterrey, presidenta de CxL que el encuentro fue catalogado por Rosadilla como uno “muy fructífero”, pues en este participó el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los cuales expusieron al emisario de la OEA los escenarios que viven en sus regiones.

“Los miembros de este comité le han expuesto la realidad que se vive en las distintas zonas del país, tenemos que recordar que el Pacífico no es igual al Norte, ni el Norte es igual al Caribe, aquí todos vivimos realidades muy diferentes y era de suma importancia que él escuchara esa presentación que hizo cada uno de nuestros miembros”, dijo Monterrey.

Rosadilla arribó la semana pasada a Nicaragua para valorar la posibilidad de que la Secretaría General de la OEA pueda ser parte de la mesa de negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ).

“Nos ha explicado que él ha venido a observar, para hacer una evaluación de lo que sucede en este país y la importancia para nosotros era recibirlo aquí en la sede nacional, que como nos ha dicho el señor Rosadilla es la primera vez que visita la sede de un partido político aquí en Nicaragua”, señaló Monterrey.

Adelanto electoral

La fuente agregó que la posibilidad de adelantar elecciones fue uno de los temas planteados por la organización política en la reunión,  asimismo el posible rol que el organismo regional podría jugar en la mesa de negociación entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que se ha instalado desde el pasado 27 de febrero.

Miembros de CxL que se reunieron con el delegado de la OEA. Bismarck Picado/END

“Lo que esperamos es que con base a todo lo que escuchó él pueda tomar sus propias opiniones y que eso nos sirva a todos los nicaragüenses para que la OEA pueda insertarse en un proceso que nosotros necesitamos que funcione como es el diálogo”, dijo Monterrey.

La presidenta de CxL, agregó que tal como lo declarara Carlos Tünnermann, miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica  a un diario local, “si fracasa el diálogo, fracasa Nicaragua. Y por lo tanto aquí todos debemos estar claros de que tenemos que apoyar a la Alianza Cívica en ese diálogo, para encontrar una salida cívica y constitucional que solamente va surgir a través de una reforma electoral que nos lleve a elecciones libres y transparentes, pero sobre todo anticipadas”, dijo.

Al salir del encuentro con CxL, Rosadillas no brindó declaraciones a los medios y abandonó las instalaciones del partido haciendo uso de una salida alterna.