•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente Jaime Morales Carazo aseguró que Nicaragua está obligada a entregar la Presidencia del SICA a Costa Rica, porque así lo manda el estatuto del organismo, que dice que esa presidencia es rotativa.

Morales alegó que ahora le toca la presidencia a Costa Rica, “y eso no lo puede cambiar nadie fácilmente, es una modificación completa y total al estatuto”, al tiempo que defendió el derecho de Costa Rica de expresarse y pensar diferente.

Afirmó que no se trata de “competencias olímpicas de ninguna naturaleza”, al preguntarle sobre supuestas rivalidades entre Óscar Arias y Daniel Ortega, porque cada mandatario tiene su propia personalidad y méritos.

En tanto, el Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsam, evitó ayer en la Alcaldía de Managua hacer comentarios sobre las declaraciones del vicecanciller Manuel Coronel Kautz, quien dijo que la presidencia Pro Témpore del SICA será entregada a Guatemala y no a Costa Rica, tal como corresponde.

Por otra parte, un editorial del rotativo costarricense Prensa Libre, señala que las manifestaciones del gobierno sandinista de traspasar la presidencia del SICA a Guatemala, “es sólo otro paso en falso de una diplomacia que no se reconoce a sí misma”.

Se señala que el SICA tiene claramente definido su esquema, y que negarse a eso “sólo marca el ánimo de figurar que pueden tener tanto el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como su vicecanciller, Manuel Coronel”.

Más belicoso que Santos

Además, destacan que el vicecanciller “aparece mucho más seguido y con posiciones de mayor confrontación que las que plantea el canciller, Samuel Santos”.

Asimismo, valoran de “caricaturas y otro ejercicio de retórica barata” los comentarios de Ortega y de Coronel Kautz.

En tanto, el Canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, declaró a ese diario, que el país no debe ahogarse en un vaso de agua por lo que está pasando, y que hasta el propio presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó que será respetuoso del orden que existe en el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Stagno, a su vez, justificó que las ausencias del presidente Óscar Arias a las últimas reuniones del SICA, se deben a que él cree se hacen muchas cumbres y son pocos los resultados. Además, estimó injusto que sólo se destaque las ausencias de Arias cuando otros presidentes han inasistido también.

“Abogamos por más reuniones informales que sirvan para avanzar en las negociaciones, y que luego cuando se crea oportuno participen los mandatarios, y en este argumento se basa la poca participación del presidente Arias”, alegó el funcionario.

El Canciller tico, sin embargo, reconoció que la posición de su presidente (menos reuniones y más resultados), no tiene consenso en Centroamérica, porque hay quienes prefieren ¿…? que se den muchas cumbres sin resultados.