•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Miembros de la Alianza Cívica han declarado en una conferencia de prensa esta mañana en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), que seguirán apostando al diálogo como la única vía cívica disponible para encontrar una salida a la crisis en Nicaragua, sin embargo, le exigen al gobierno tener voluntad política y crear el ambiente propicio adecuado para que las negociaciones continúen.

Esta posición la hace pública la Alianza Cívica, dos días después de los sucesos ocurridos en la capital, cuando la Policía Nacional ejecutó más de cien detenciones de ciudadanos en diferentes puntos de Managua, cuando estos pretendían participar en una marcha de protesta en contra del gobierno de Nicaragua, para demandar la liberación de todos los manifestantes detenidos desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril del año pasado.

Horas después, los más de cien manifestantes fueron liberados por gestiones de los mismos miembros de la Alianza Cívica. Al final de esta nota se encuentra el más reciente comunicado emitido por la Alianza Cívica.

Siga el minuto a minuto de este nuevo impase del diálogo en Nicaragua

12:04 pm Finalizan las declaraciones de la delegación del gobierno.

12:03 pm Por su parte el diputado Edwin Castro, miembro de la delegación gubernamental dijo que "nosotros vamos a estar aquí con la voluntad permamente en el diálogo".

12:00 m "La delegación del gobierno espera de la contraparte seriedad y responsabilidad, que muestre el compromiso sincero de conversar y consensuar acuerdos positivos para Nicaragua", expresó el canciller Moncada.

11:55 am El canciller Moncada calificó como "inconcebible, contradictoria e insólita actitud de participantes en esta mesa, que el sábado 16 de marzo formaron parte de una provocación y alteración del orden público y de la seguriad de las familias nicaragüenses que tienen derecho a la tranqulidad y a la paz".

11:48 am Después que la delegación de la Alianza Cívica dejó sentada su posición, los representantes del gobierno también brindaron una conferencia a los periodistas, donde el canciller Denis Moncada, quien encabeza la delegación, leyó un comunicado donde expresó que "es falso" que hayan más 700 manifestantes detenidos, y aseguró que Sistema Penitenciario Nacional "dará a conocer los datos objetivos sobre los presos". 

Moncada agregó que el sábado pasado no hubo ninguna persona detenida porque fueron librerados el mismo día y justificó que hayan sido detenidos porque "violentaron la ley".

11:45 am Los miembros de la Alianza Cívica manifiestan que esta mañana le han leído a la delegación del gobierno un comunicado donde le exigen que demuestre voluntad política para poder seguir en la mesa de negociación y la creación de un ambiente propicio para continuar en la mesa de negociación.

11:40 am "El llamado es el de siempre, a evitar la violencia, venga de donde venga", expresa José Pallais, miembro de la mesa de negociación.

11:35 am "El gobierno debe mostrar voluntad política y crear un ambiente propicio para el diálogo", expresó Carlos Tünnerman, miembro de la Alianza Cívica. A la pregunta de periodistas oficialistas de por qué manifestantes intentaron marchar a pesar de que la Policía lo había prohibido, Tünnermann respondió que esos ciudadanos solo trataron de ejercer su derecho constitucional.

El diálogo en Nicaragua se reanudó el pasado 27 de febrero tras haber sido convocado por el presidente Daniel Ortega, y desde entonces han ocurrido diez reuniones entre los negociadores, con el fin de empezar a buscar una salida a la grave crisis en el país.

Miembros de la delegación del gobierno, mientras expresan su posición de cara al diálogo en Nicaragua. Ana Cruz/ END

Hasta el momento, las partes han logrado acordar la hoja de ruta, la cual regirá las reglas del juego de la negociación.

Comunicado íntegro de la Alianza Cívica

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia condena enérgicamente la violenta represión ejercida el sábado 16 de marzo por parte el régimen Ortega Murillo, en contra de ciudadanos y ciudadanas que de forma pacífica ejercían su derecho constitucional a manifestarse públicamente.

Los sucesos del sábado, se suman a la desesperación que experimentan cienes de hogares que continúan viendo a sus familiares injustamente detenidos, al dolor que sentimos todos por los muertos y los desaparecidos.

Miembros de la Alianza Cívica mientras dejaban sentada su posición de cara al diálogo en Nicaragua. Bismarck Picado/ END

Al día de hoy, el gobierno tiene a más de 700 presos políticos simplemente por defender sus derechos ciudadanos. Está en sus manos su liberación, el respeto absoluto a sus derechos, así como el cese de la represión.

El diálogo y la negociación es el compromiso ineludible de la Alianza Cívica con el pueblo nicaragüense para solucionar de manera pacífica la grave crisis por la que atraviesa nuestro país. Lamentablemente, hasta el día de hoy el diálogo nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos. Su frustración es la nuestra. La entendemos y la compartimos plenamente.

Estamos convencidos que los nicaragüenses quieren que por medio del diálogo encontremos los cauces para que podamos vivir en democracia, para que nunca más volvamos a experimentar los horrores de la represión, para que no haya más muertes y lutos, para que se restaure un clima de paz, convivencia y desarrollo económico y social.

Pero el único diálogo efectivo es el que produce resultados. El que abraza la población porque ve que responde a sus anhelos y aflicciones Agradecemos al Sr. Nuncio Apostólico por su importante contribución y apoyo al pueblo en la gestión por la liberación de más de 160 secuestrados, y por asegurar el traslado seguro de manifestantes que estaban cercados en diferentes puntos de la ciudad por fuerzas policiales.

El Gobierno debe demostrar voluntad política para superar la crisis y solicitamos a los testigos y acompañantes facilitar la construcción de un ambiente propicio para el diálogo.

Managua, 18 de marzo 2019.