•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) instó este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que proceda a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, tras la acción represiva de este fin de semana por parte de la Policía de Nicaragua contra manifestantes opositores al Gobierno. 

"Se recibieron disparos y bombas lacrimógenas, dejando un saldo de seis heridos por balas de goma y perdigones. Pedimos a la ONU actúe en consecuencia para evitar más masacres", dijo Mildred Rayo, miembro de la Coalición Universitaria.

En enero pasado, la OEA empezó a aplicar este instrumento internacional contra el Estado de Nicaragua, con base al artículo 20, por considerar que se rompió el "orden constitucional" en el país.

Este fin de semana, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, criticó la actuación del Gobierno, y advirtió que "debe cesar de inmediato la represión".

Cómo una forma de protesta, la Unidad Nacional convocó para este miércoles 20 de marzo a un "pitazo nacional". A partir de las seis de la tarde, invitaron a que cada ciudadano se movilice con sus vehículos a la rotonda más cercana y suenen sus bocinas.

Un manifestante es atentado por miembros de la Cruz Roja después de haber recibido un disparo de bala de goma en la cabezas durante una manifestación contra el Gobierno de Daniel Ortega este sábado, en Managua.

"Las calles son del pueblo, ahí permaneceremos hasta que este régimen se vaya", agregó Rayo.

Violeta Granera, miembro de la Unidad Nacional, reiteró que tienen su confianza puesta en el diálogo, sin embargo, cree que es imperativo detener esta ola de represión. 

"La primera condición es que se respeten todos los derechos humanos", enfatizó Granera.

Más de 160 personas fueron detenidas de forma violenta el sábado en Managua cuando se concentraban para participar en una marcha convocada por la UNAB, quienes fueron dejados en libertad horas más tarde. 

La Policía también agredió, amenazó y quitó equipos a periodistas que cubrían los acontecimientos.