•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Maja Kocijancic, Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, dijo este lunes que los actos de represión cometidos por la Policía de Nicaragua van en contra de cualquier proceso de diálogo que se busque en el país.

“La represión violenta y el uso arbitrario de la fuerza por parte de la Policía contra manifestantes y la prensa en Nicaragua van en contra de un proceso creíble para los esfuerzos de reconciliación y diálogo del país”, expresó Kocijanic a través de un comunicado.

 Lea: Estados Unidos no descarta “otras opciones" en el caso Nicaragua

La Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad consideró que únicamente un diálogo “creíble e inclusivo” puede poner fin a la crisis que atraviesa Nicaragua desde hace 11 meses.

“Solo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la actual crisis política del país. La UE hace un llamamiento a todas las partes para que continúen sus esfuerzos y tomen medidas genuinas y constructivas con ese fin”, expresa el comunicado de la UE.

 De interés: Denuncian agresión a mujer embarazada en represión policial del sábado en Managua

Kocijanic declaró que la UE espera que el Gobierno de Nicaragua y sus fuerzas de seguridad pongan fin a cualquier tipo de represión.

“Todos los grupos paramilitares deben ser desarmados y disueltos urgentemente”, agrega la nota diplomática.

 Además: Alianza Cívica exige al gobierno de Nicaragua "voluntad política" para continuar diálogo

Por último, la diplomacia europea manifestó su deseo de que el gobierno de Nicaragua garantice “el pleno respeto de los derechos constitucionales” y respete también la libertad de expresión y reunión, además de la libertad de prensa.

La violencia policial ejercida este sábado contra manifestantes opositores que pedían la liberación de los manifestantes que permanecen detenidos terminó con más de 160 personas detenidas, de acuerdo con el movimiento Unidad Nacional Azul y Blanco, que además informó de seis heridos a causa de los disparos realizados por los agentes.