•  |
  •  |
  • END

El número de muertes maternas (MM) en lo que va del año se ha incrementado en un 20%, según datos presentados ayer por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ya que de alrededor de 27 fallecimientos en 2008, se pasó a 33 este año en el mismo período, según datos oficiales proporcionados a este organismo.

“Nos informaron que hay 33 casos oficiales; según esa cifra vamos arriba en un 20 por ciento respecto al mismo período de 2008, pero hay que esperar qué dice el Minsa”, dijo la doctora Darling Omier, del UNFPA.

Se denomina muerte materna al fallecimiento de una mujer mientras está embarazada o durante los 42 días posteriores al parto, explicó la doctora Omier. En este sentido, los departamentos donde se dan más MM son la RAAS, la RAAN, Jinotega y Managua. Del 100 por ciento de las muertes, el 20 por ciento son adolescentes.

“Estos departamentos aportan actualmente el 69 por ciento del total de muertes maternas, es decir, 23 muertes de 33 fallecimientos”, expuso la doctora Omier, durante la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con diputadas.

La muerte materna en la Costa Caribe es 2.1 veces más alta que la tasa nacional, y una de las causas de este índice es que el Ministerio de Salud asigna médicos recién graduados en estas zonas, que carecen de experiencia, por ejemplo, en la extracción manual de una placenta, entre otros aspectos, expresó Omier.

Plantadas

A la actividad estaba invitado el Ministro de Salud, pero éste, 20 minutos después de la hora fijada para la actividad (10:20 a.m.) llamó para decir que tenía una reunión urgente en la Presidencia, y no podía enviar a nadie más a exponer los datos estadísticos sobre mortalidad materna.