•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El director general de la Cruz Roja Nicaragüense, Auner García, informó este lunes que la institución necesita C$6,000,000 para la ejecución del Plan Verano 2019.

García explicó que a la fecha han recaudado únicamente el 40% del total de efectivo que necesitan para el plan que desarrollan durante  Semana Santa.

“Hacemos un llamado a la empresa privada a las instituciones estatales (...).  Esos seis millones permiten el avituallamiento de nuestro personal y la movilización, es el operativo más grande que tiene la Cruz Roja Nicaragüense durante el año”, enfatizó García.

El funcionario de esta institución agregó que este año esperan brindar atención a más de 30,000 veraneantes que se movilizarán por  los principales balnearios, ríos y pozas turísticas  del país.

“En la Semana Santa siempre las familias se movilizan y este año queremos siempre estar ahí con nuestros voluntarios, pero el llamado es a que cuidemos a los niños, que guardamos los límites de playa y las orientaciones de nuestros voluntarios”, manifestó el director general de esta institución.

Taller de evaluación

Para esta temporada, la institución dispone de un total de 2,000 voluntarios y se activan en función de cualquier emergencia el personal de las 31 filiales y de los diferentes puestos de socorro.

Socorristas de la Cruz Roja entrenan de cara a Plan Verano 2019. Archivo/ END

García reiteró que disponen de 85 ambulancias para la movilización del personal, incluyendo las lanchas rápidas que tienen en Bilwi y Corinto para dar una “respuesta efectiva” a la población.

“Creemos que vamos a estar en los 125 balnearios que estuvimos el año pasado, el 14 de abril estaremos inaugurando formalmente el Plan Verano”, apuntó.

Esta semana el personal de la institución participará en el tercer “Taller de evaluación y certificación de capacidades institucionales”, en el cual estarán identificando las debilidades y fortalezas del personal.

Directivos de filiales de la Cruz Roja de todo el país se reúnen para abordar los planes de atención a veraneantes este año. Alma Vidaurre/ END

“Evidenciar cómo hemos crecido, cuáles son los alcances que tenemos que desarrollarnos más, como en temas de movilización de recursos, estructuras, de respuesta para afinar nuestros lineamientos de sociedad nacional con los internacionales”, explicó García.

En 2014, hicieron un primer diagnóstico y un segundo encuentro se desarrolló  en el 2016.