•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al menos 153 personas han fallecido en accidentes viales en Nicaragua en lo que va de este año. Diez de estas víctimas perecieron la última semana, según informó este lunes la Policía Nacional a través de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

Vilma Reyes, jefa de la DSTN, señaló que estas últimas víctimas pertenecían todas al sexo masculino y cuatro de ellas estaban bajo los efectos del alcohol al momento que ocurrió el percance vial.

“Entre las personas fallecidas, en cuatro incidió el estado de embriaguez, tres eran conductores de motocicletas y uno era peatón”, señaló Reyes en una conferencia de prensa publicada en el sitio web de la policía.

Las diez víctimas registradas en la última semana vienen a sumarse a los otros 143 fallecidos que se han registrado en el país, entre el 1 de enero y el 17 de marzo de este año.

“Con relación a la semana anterior de este 2019 (entre el 4 y el 10 de marzo) disminuyó en 6 los fallecidos, en 19 los lesionados y aumentó en 59 las colisiones”, agregó Reyes.

En este sentido, la policía reportó la ocurrencia de 735 choques en los últimos siete días, los cuales fueron causadas por no guardar la distancia (193), otros 102 ocurrieron porque los conductores desatendieron señales de tránsito, en 100 hubo invasiones de carril; 89 por falta de precaución al retroceder y hubo 81 choques que se registraron por realizar giros indebidos, precisa el reporte.

“Los vehículos más involucrados en los choques fueron los autos con 235, motocicletas 184, camionetas 156, camiones 68 y buses 42”, agregó la jefa policial.

Actualmente, los agentes de Tránsito de la Policía nicaragüense ejecutan planes de seguridad vial en más de 1,400 puntos de control.

La DSTN registra un promedio de 10 muertes por cada 100,000 habitantes, debido a los accidentes viales en Nicaragua que han venido en aumento en el último quinquenio.

Por ejemplo en 2017, un total de 782  personas murieron en siniestros viales, esta cifra es apenas menor  a las 791 víctimas reportadas durante 2016, según cifras oficiales. La Policía Nacional aún no precisa la cantidad de fallecidos el año pasado por accidentes de tráfico.