Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados decidieron auto-censurarse. Ayer, luego de la reunión ordinaria, el presidente de la entidad fiscalizadora Guillermo Argüello Poessy, atendió a los periodistas para informar que habían acordado dar a conocer sus decisiones a través del sitio web, porque ellos no brindarán más declaraciones a los medios “por la bienandanza” de la institución.

Las diferencias de los contralores se notaron el jueves de la semana pasada, cuando se abstuvieron de establecer presunción penal en contra del ex alcalde orteguista de Chinandega, no se pusieron de acuerdo sobre la negativa del director de Inpesca, Steadman Fagot, de rendir su declaración de probidad, y tampoco decidieron nada sobre el asunto de los polémicos autobuses que vinieron de Rusia, y que el gobierno los presentó como “donación al pueblo de Nicaragua”, cuando es un negocio de la paraestatal ALBA-Caruna.

Hasta que notifiquen a implicados

Pero Argüello Poessy terminó de sorprender ayer, cuando indicó que no sólo se abstendrían de brindar declaraciones --como habitualmente lo hacían los jueves, luego de cada reunión--, sino que la información sería publicada en el sitio web, hasta que los implicados en auditorías o resoluciones sean notificados.

“La ley no nos obliga a que entreguemos la información de nuestras decisiones a los medios antes que a los afectados o implicados”, justificó.

Esto quiere decir que los medios de comunicación y la ciudadanía en general, conocerán de la decisión tomada por los colegiados hasta cerca de una semana después que hayan fallado alguna resolución.

Agregó que todo documento o información que necesiten los medios será entregada, “porque aquí no hay ningún secreto y hemos dado siempre lo que nos han pedido, lo que no es conveniente para esta entidad es estar discutiendo en los medios las resoluciones que tomemos, que son nuestra responsabilidad y es nuestro trabajo”.

Extraoficialmente conocimos que la propuesta fue hecha por los contralores del oficialismo, quienes últimamente habían manifestado su negativa de dar espacio a las investigaciones periodísticas o publicaciones de los medios, con el argumento de que “la Contraloría no puede estar trabajando en base a lo que sale en los medios”.

Argüello Poessy fue claro en indicar que sólo informarán si las decisiones fueron unánimes o por mayoría, sin brindar detalles de quién votó a favor o en contra de tal o cuál resolución, independientemente del caso que sea y del funcionario que se encuentre involucrado.

¿Quién garantiza publicación de todo?

El titular de la Contraloría aseguró que “todas, absolutamente todas”, sus decisiones de Consejo serán publicadas en el sitio web de la CGR, pero nadie garantiza a los medios ni a la población que eso sea cierto, pues podrían acordar en el seno del Consejo no hacer público determinada resolución y guardar silencio sobre ella, tal como ocurrió el pasado martes, cuando se reunieron de forma extraordinaria y dispusieron no hablar con los periodistas.

El contralor Lino Hernández dijo que procurarán actualizar el sitio web lo antes posible para mantener informada a la población del trabajo, y pidió comprensión por la decisión tomada ayer. “No queremos afectar a nadie, sólo hacer mejor nuestro trabajo, pero ahí se va a publicar todito lo que se decida”, aseguró.