•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía de Nicaragua anunció este martes que cuenta con 462 nuevos agentes, de lo cuales 306 fueron entrenados por un cuerpo élite señalado de implementar un uso excesivo de la fuerza contra manifestantes antigubernamentales en el marco de la crisis que vive el país desde abril pasado.

Los nuevos 306 oficiales han sido entrenados por la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), un cuerpo especializado que el fin de semana protagonizó la más reciente agresión contra civiles y periodistas en varios centros comerciales privados y calles de Managua.

 Lea: UE exige desarmar a los parapolicías

De los nuevos agentes, 322 son hombres y 140 mujeres, y se graduaron en la Academia "Walter Mendoza" con un promedio académico del 84 %, informó la Policía Nacional en una nota de prensa.

"El día de hoy se están incorporando a la familia policial, por sus valentía, coraje y disposición a ofrendar lo más preciado que tenemos los seres, como es la vida", afirmó el subdirector de la Policía nicaragüense: Aldo Sáenz Ulloa.

 De interés: Denuncian agresión a mujer embarazada en represión policial del sábado en Managua

La Policía mantiene la prohibición de protestas contra el Gobierno de Nicaragua, una disposición que ha sido criticada porque contradice la Constitución de Nicaragua.

El país centroamericano cuenta actualmente con al menos 15,000 agentes policiales. Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica hasta el estallido social del 18 de abril pasado, cuando la Policía, en conjunto con grupos parapolicías, empezaron a realizar ataques armados contra civiles.

 Además: Unión Europea: acciones represivas de la Policía de Nicaragua atetan contra el diálogo

En los últimos meses la institución policial ha sido muy criticada por diferentes sectores de la sociedad en Nicaragua, porque consideran que son parte de un “estado policial”, que no permite el ejercicio de los derechos constitucionales fundamentales de todos los nicaragüenses.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (FECAEXCA), condenaron este martes los sucesos ocurridos este fin de semana en Managua, donde varios ciudadanos fueron víctimas de la represión policial.

 También: Eurodiputado sobre represión a manifestantes: “Así no se negocia, presidente Ortega”

“El Consejo Superior de la Empresa Privada expresa su enérgica protesta por la actuación de la Policía Nacional el día sábado, en la cual actuando de manera desproporcionada y con violencia excesiva, reprimió el derecho constitucional de los ciudadanos nicaragüenses a la movilización y protesta cívica”, indica la nota del Cosep difundida en su cuenta en Facebook.