Lizbeth García
  •  |
  •  |
  • END

“Sí, es posible, claro, debiera ser así. En los países altamente desarrollados los niños no solamente tienen su escuela, tienen también transporte escolar. Nosotros estamos comenzando a darles infraestructura escolar a los niños”, apuntó el ministro Miguel de Castilla, cuando se le preguntó si existe la posibilidad de que el Mined establezca algún tipo de negociación con el Gobierno Central para entregar buses en las escuelas rurales.

El ministro dijo que tampoco pueden adelantar la hora de salida en las escuelas rurales para que los niños se vayan más temprano a sus casas, porque en los colegios públicos hay tres turnos corridos: de siete a doce del día, de una a cinco de la tarde y de seis a nueve o diez de la noche, y no se puede tocar un turno porque afectaría al otro.

Las declaraciones del ministro ocurrieron este jueves en las afueras del Juzgado Séptimo Penal de Audiencias, adonde el funcionario asistió para dar acompañamiento a los padres de quienes en vida fueran Erick Moreira, de 12 años; Jefferson Torres Moreira, de 14, y Fernando Reyes Vega, de 12 años, quienes fueron arrollados por José Ocón Monge, cuando conducía en estado de ebriedad.

Los niños eran estudiantes de primer año de la Escuela de Los Cedros, comarca ubicada en el kilómetro 27 de la Carretera Vieja a León, y al momento de la tragedia ellos iban caminando hacia sus casas porque el bus de transporte colectivo los había dejado.

Después de este accidente mortal, hubo otro en el que tres estudiantes más, también menores de edad, fueron arrollados cuando iban caminando de la escuela a sus casas, lo que hace suponer que lo recomendable sería que el Ministerio de Educación acercara las escuelas a las comunidades rurales.

El acusado por el triple homicidio imprudente de los niños, José Ocón Monge, quedó en prisión preventiva a la espera de juicio oral, pese a que el forense Milton Sirias dictaminó que el reo necesitaba atención intrahospitalaria y exámenes porque tiene la presión arterial descompensada y padece de litiasis renal bilateral, síndrome de colon irritable, enfermedad degenerativa y artrosis cervical y de columna vertebral.