José Luis González
  •  |
  •  |

LEÓN

El abogado y ex alcalde de La Paz Centro, Edwin Hermes Pérez Valenzuela, de 43 años, representante legal de Alí Matilde Jirón Palacios, supuesto usurpador de la finca San Antonio, en el municipio de Achuapa, tiene dos causas pendientes en los juzgados leoneses, por el supuesto delito de falta contra las personas.
Asimismo, se conoció que el pasado 21 de septiembre de 2007, Pérez Valenzuela fue condenado a tres años de prisión, en el Juzgado Primero Local Penal en León, por el delito de homicidio culposo en perjuicio de la señora Dima Rosa Aráuz Reyes, de 79 años (q.e.p.d).
A través de un acuerdo entre la jueza Ligia Marín, y las demás partes involucradas en el proceso judicial, Pérez Valenzuela únicamente purgó diez meses de prisión, en el Sistema Penitenciario de Chinandega.
Según el informe, el acusado se declaró culpable y aceptó la pena de tres años de prisión, pero por ser una pena menor, el judicial acordó disminuirla a diez meses, a través del beneficio de condena condicional. Además, el acusado indemnizó al señor Jerónimo Chiong, con la suma de tres mil dólares.
Pérez Valenzuela recobró nuevamente su libertad el pasado 23 de julio de 2008, aunque la causa de este hecho sigue abierta en el Juzgado de Distrito Penal de Sentencia y Vigilancia, a cargo del juez Sergio Berríos.
El abogado Edwin Hermes Pérez Valenzuela fue acusado este martes por la señora María Cristina Escobar Velásquez, propietaria de la finca San Antonio, ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al igual que el Juez Local Único de Achuapa, Carlos Alberto Delgado.
“Cuando son penas menores de tres años (menos correccionales), el reo tiene derecho a apelar a la sentencia a través de su defensor, y solicitar una sentencia menor; en el caso del señor Pérez Valenzuela, él aceptó su culpabilidad en los hechos que se le imputaron, y se comprometió a pagar una indemnización a la parte afectada, y después de un arreglo entre las partes, la judicial disminuyó la pena de tres años a diez meses, y se actuó conforme a derecho”, señaló Karla Cuadra, Vocera del Complejo Judicial en León.

Las otras causas
El abogado y ex alcalde orteguista de La Paz Centro también enfrenta una causa por el supuesto delito de falta contra las personas en el Juzgado Primero Local de lo Penal, en perjuicio de Duilio Ulises Pérez Valenzuela, hermano del señalado.
Asimismo, se procesa a Pérez Valenzuela por el mismo delito, pero en el Juzgado Segundo Local de lo Penal, en perjuicio de Luz Marina Zapata, trabajadora del Registro Público de León.
La señora Zapata se negó a brindar declaraciones sobre este caso, y únicamente se limitó a decir que ella no tiene miedo, pero que no quiere publicidad. El juez Sergio Berríos fue imposible de localizar en el Complejo Judicial Circunscripción Occidente.