• Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Por cuarta ocasión consecutiva, el Colegio Americano Nicaragüense (ANS, por sus siglas en inglés) ganó el premio de Mejor Delegación, en la XXV Cumbre de las Américas de “HACIA Democracy”, celebrada entre el 13 y 18 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

“HACIA Democracy” es un congreso de debates anual organizado por estudiantes de la Universidad de Harvard y es el simulacro más grande que utiliza la modalidad de procedimiento parlamentario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiantes de escuelas de secundaria.

El triunfo se logró gracias a los esfuerzos de los integrantes de la delegación Wei-Ting Shih, cursante de undécimo grado, ganó el premio Presidencial de Excelencia en la escritura, sobresaliendo en un concurso ensayístico con más de 300 participantes, mientras que su compañera, Avis Corea, recibió la mención honorífica del mismo.

En total, nueve delegados salieron premiados de sus comités. La delegación pinolera obtuvo cinco premios de mejor delegado: Laura Sánchez en el comité del Congreso de Panamá 1826; Claudio Rosales, Gabinete de Crisis México 1994; Alejandro Castillo, Cuerpo de Prensa y Wei-Ting Shih y Susan Castellón, en la Organización Panamericana de la Salud.

También hubo dos premios de Delegado Sobresaliente, siendo las ganadoras de estos Avis Corea, en el comité de Acuerdos de Esquipulas 1987 y Yoon Gi Park, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, dos estudiantes se distinguieron con mención honorífica: Inhyuk Seo, en la CIDH, y Juan Ignacio Ortiz, en el comité Reunión Consultiva de Ministros de Relaciones Exteriores.

“Quedamos muy satisfechos de nuestra participación en ‘HACIA’ este año, comentó Inhyuk Seo, quien agregó que “estamos muy felices de haber puesto el nombre de Nicaragua en alto una vez más en una actividad de carácter internacional”.

Más de 400 participantes

Este año participaron más de 400 estudiantes provenientes de 32 colegios de todo el continente, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Brasil y Centroamérica.

La delegación del Colegio Americano Nicaragüense estuvo liderada por los maestros Sonia Dávila y Sergio Quiñónez e integrada por 17 alumnos, todos destacados por sus habilidades en debate, oratoria y periodismo.

“En anticipación al congreso, nos reunimos una vez a la semana desde el inicio del año escolar, estudiando, debatiendo y preparándonos para poder llevar lo mejor de nosotros mismos a República Dominicana”, explicó Avis Corea, la presidente del club de “HACIA Democracy” del Colegio Americano.

Juan Ignacio Ortiz, quien participó por primera vez en “HACIA Democracy” este año, dijo que “ha sido una de las experiencias más gratificantes de mi vida. En el plano personal, aprendí muchas cosas que definitivamente son aplicables para la vida, como el respeto mutuo y la dedicación absoluta. Sin embargo, también presencié nuevamente algo mucho más grande que nos será útil a todos nosotros: la colaboración, actitud positiva y ética de trabajo, las claves para el éxito en todas partes”.