•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Catorce días cumple hoy jueves el periodista Marlon Powell Sánchez de permanecer encerrado en una celda de castigo en las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial Evaristo Vásquez, ubicada al suroeste de Managua.

Así lo denunció ante la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM),  su abogada Nohemí Guerrero al presentar un recurso de exhibición personal por “detención ilegal” a favor del reconocido periodista de radio de Masaya.

En el recurso de exhibición personal, la parte recurrente señala que en la celda de castigo en la que permanece el periodista Marlon Powell  desde hace dos semanas, solo puede permanecer de pies.

En respuesta al recurso de exhibición personal presentado por la abogada Nohemí Guerrero, los magistrado del TAM  nombraron como jueza ejecutora a la abogada  Claudia Solano  Gutiérrez, para que intime (requiera) al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) comisionado general,  Luis Pérez Olivas..

“La Constitución y el Código Penal establecen que transcurrida las 48 horas después de la captura todo reo debe ser puesto a la orden de la autoridad judicial o ser puesto en libertad por lo cual el referido está vencido “, subraya la parte recurrente.

Desmayado a golpes

En el mismo escrito la defensa de Marlon Powell narra que su representado fue detenido la tarde del 8 de marzo cuando se encontraba de visita en la casa de amigos en la ciudad de Masaya.

“Los policías antimotines que lo detuvieron lo golpearon hasta desmayarlo y así lo subieron a la patrulla”, refiere  su abogada en el recurso presentado ante los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM.

Citando a los familiares del conocido periodista, la abogada Nohemí Guerrero, señala que en la celda de castigo Marlon Powell es obligo a permanecer  semidesnudo y que desde su detención no han permitido que sus familiares lo miren.

La crisis sociopolítica que inició en Nicaragua hace 11 meses ha dejado más de 600 manifestantes presos y entre ellos figuran al menos tres periodistas, los otros dos son Miguel Mora y Lucia Pineda, director y jefa de redacción del clausurado canal 100% Noticias.